Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprovechamiento didáctico del entorno natural y urbano para la enseñanza en geología: el área de Monforte de Lemos (Lugo)

  • Autores: Laura Cabo Domínguez, Patricia Sanmartín Sánchez, Mará Teresa Barral
  • Localización: Pulso: revista de educación, ISSN-e 2445-2866, ISSN 1577-0338, Nº. 42, 2019, págs. 205-227
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic resources of the natural and urban environment in Geology teaching:: Area of Monforte de Lemos (Lugo)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se propone una estrategia de aprendizaje con un eje central: la visita virtual empleando Tecnologías Geoespaciales (TGs), a través de puntos de importancia geológica del área de Monforte de Lemos (Lugo). Durante la visita se trabajan aspectos relacionados con (i) la tectónica y plegamientos, (ii) los recursos geológicos y mineros, (iii) la historia de los monumentos identitarios de la zona, y (iv) el paisaje, a través de fichas duales, con una parte A orientada al alumno y una parte B orientada al profesor. En las fichas del alumno se presentan descripciones de las paradas y actividades a realizar, mientras que en las fichas del profesor se ofrece información acerca de las competencias a evaluar, así como otras lecturas y recomendaciones para ampliar el alcance de la actividad. Los objetivos que se persiguen son el entrenamiento en el manejo de entornos virtuales de aprendizaje y la promoción de un aprendizaje situado. La estrategia permite el empleo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), al tiempo que ayuda al alumno a conectar su realidad cotidiana con los contenidos curriculares.

    • English

      A learning strategy is proposed centered around a central axis: the virtual tour through points of geological importance of the Monforte de Lemos (Lugo) area, which uses Geospatial Technologies (GTs). Throughout the tour, aspects related to (i) plate tectonics and folding bedding planes, (ii) geological and mining resources, (iii) history of landmark monuments in the area, and (iv) the landscape, are worked on through dual worksheets--with Part A oriented towards the student, and a Part B oriented towards the teacher. The student’s worksheet shows the description of the locations and didactic activities to be carried out with the work material contained in the sheet. Information on what to evaluate, as well as further readings and recommendations to expand upon the activity, appear in the teacher’s sheet. The objectives pursued are training in the management of Virtual Learning Environments and the promotion of situated learning. The strategy allows the use of Information and Communication Technologies (ICT) while helping students to connect their daily reality with the academic curriculum.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno