Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El modelo sensorial festivo de Juan II de Castilla (1406-1454)

    1. [1] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

  • Localización: Mirabilia: Electronic Journal of Antiquity, Middle & Modern Ages, ISSN-e 1676-5818, Nº. 29, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • O modelo sensorial festivo de João II de Castela
    • The festive sensory model of John II of Castile (1406-1454)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Si queremos conocer y llegar a comprender la forma en que los hombres y las mujeres medievales percibían, pensaban y sentían su mundo debemos dirigir nuestra mirada hacia sus fiestas y al papel que los sentidos desempeñaron en ellas. Espacios de intercambio y circulación de un amplio abanico de prácticas sacras, profanas y mágicas, se presentaron como oportunidades sin igual para la manifestación del poder por parte de reyes y nobles, sobre todo en la Baja Edad Media. A partir del siglo XIII, los registros de las distintas celebraciones de la corte dan muestras de una creciente espectacularidad artística asociada a la intención de transmitir y reforzar la ideología oficial mediante la evocación de imágenes destinadas a causar impacto y generar un fuerte sentido de identidad. En el siglo XV, esto se puede ver con claridad durante el reinado de Juan II (1406-1454) de Castilla, signado por conflictos con la nobleza, así como por la guerra contra los moros de Granada. En esta coyuntura se produjo un renacimiento de los ideales de vida caballeresca y guerrera reflejado en la multiplicación de la organización de torneos, justas, cañas y otros juegos. Sobre esta base, a través de los aportes de la Historia de los sentidos –perspectiva transdisciplinar que reúnes los aportes de la Historia, así como de la Antropología– analizaremos la Crónica del Halconero de Juan II, de Pedro Carrillo de Huete, con el objetivo de develar de qué manera intervinieron la visión, el gusto, el oído, el tacto y el olfato en la configuración de un modelo sensorial festivo particular.

    • English

      If we want to know and be able to understand how medieval men and women perceived, felt and thought their world, we have to turn our gaze to their festivities and the role that the senses played in them. Spaces for the exchange and circulation of a wide range of sacred, profane and magical practices, they presented themselves as unique opportunities for the manifestation of power by kings and nobles, especially in the late middle Ages. From the thirteenth century, the records of the different court’ celebrations show a growing artistic spectacularity associated with the intention of transmitting and reinforcing official ideology by evoking images aimed at making an impact and generating a strong sense of identity. In the fifthteen century, this can be clearly seen during the reign of John II (1406- 1454) of Castile, signified by conflicts with the nobility, as well as by the war against the Moors of Granada. At this juncture there was a renaissance of the ideals of chivalrous and warrior’s life reflected in the multiplication of the organization of tournaments, jousting, reeds and other games. On this basis, through the contributions of the History of the senses – a transdisciplinary perspective that brings together the contributions of History, as well as Anthropology – we will analyse the Chronicle of the Falconer of John II, by Pedro Carillo de Huete, in order to identify and analyse how vision, taste, hearing, touch and smell intervened in the configuration of a particular festive sensory model.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno