Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Nueva museografía

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: RdM. Revista de Museología: Publicación científica al servicio de la comunidad museológica, ISSN 1134-0576, Nº. 75, 2019 (Ejemplar dedicado a: Museografía), págs. 21-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The New Museography
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Es inevitable reconocer que, aunque transcurridas dos décadas del siglo XXI, el museo todavía se encuentra buscando su identidad. Las demandas del público, el contexto social, económico y político marcaron sus rasgos a lo largo de su historia, creando en el siglo XX un panorama muy diverso debido las desiguales respuestas a estas peticiones. En la actualidad, los museos siguen siendo referencias culturales y tienen amplia influencia social, sin embargo, continúan constreñidos por la corrección política.

      Para que exista una transformación es necesario el cuestionamiento, y será el visitante crítico el que formule los retos a los que responderán los profesionales audaces que liderarán los cambios necesarios. Nos encontramos también con diversidad de propuestas frente a discursos uniformes del pasado reciente adaptados a las distintas instituciones, por otra parte, el museo global se ha convertido en marginal y ahora se busca un enfoque más concreto, más directo que llegue realmente al intelecto y corazón del visitante utilizando todos los recursos.

    • English

      It is inevitable to recognize that, although two decades into the 21st century, the museum is still searching for its identity. The demands of the public, the social, economic and political context marke distraits throughout its history, creating in the twentieth century a very diverse panorama due to the unequal responses to these requests. Today, museums continue to be cultural references and have a broad social influence, yet they continue to be constrained by political correctness.

      Fort here to be a transformation, questioning is necessary, and it will be the critical visitor who will formulate the challenges to which the audacious professionals who will lead the necessary changes will respond. On the other hand, the global museum has become marginal and we are now looking for a more concrete and direct approach that really reaches the intellect and heart of the visit or using all the resources.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno