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Resumen de La playa como elemento estratégico de la gobernanza de las poblaciones de costa españolas

Josep Francesc Valls Giménez, Josep Rucabado, Rafael Sardá

  • A partir del trabajo de campo realizado en 150 municipios españoles de litoral (en España contamos con 439) se han generado dos índices, el de Calidad Recreativa de Playas, y el de Calidad de Gobernanza, y dos factores, el de Proximidad en la Gestión de Playas, y el de expectativas de Recursos Turísticos, que se presentan como elementos de gran utilidad para la identificación de los modelos de gobernanza de los municipios con playa. En el estudio, se constata que los municipios valoran mejor los aspectos hard de sus playas —calidad de las playas, accesos y aparcamientos, vigilancia y seguridad, e instalaciones— que los soft —protección de la naturaleza, certificaciones de calidad, planificación estratégica, coordinación supramunicipal y con el sector privado, y estacionalidad de la temporada. Esta situación evidencia que la visión estratégica actual está más enfocada hacia la función de la satisfacción de las necesidades humanas de ocio desde la perspectiva de la recreación que hacia otras funciones, como las de ser depositaria de la biodiversidad u ofrecer protección a la costa. En la proyección futura, el escenario que reproducen los municipios mantiene la dualidad actual, pero se advierten tres innovaciones relevantes. La primera, que la playa se asocia con cultura y patrimonio, gastronomía, eventos y ecoturismo para mejorar su capacidad de atracción y su competitividad. La segunda, que existe interés por reducir la presión sobre las playas, ampliando un poco el número de metros cuadrados de arena por bañista. La tercera, que la presión poblacional estacional se reduce frente a la permanente. Estos tres aspectos deseables por la mayoría de los municipios costeros mejorarían las funciones de ser depositaria de la biodiversidad y de ofrecer protección a la costa, frente a la predominante en la actualidad: la de la dedicación intensiva a la recreación.


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