Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La mirada de Ortega y Gasset al teatro

  • Autores: Rafael Eivan Castellano González
  • Localización: Sincronía, ISSN-e 1562-384X, Nº. 77 (Enero-Junio 2020), 2020, págs. 575-591
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ortega y Gasset’s view of theater
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente texto se cuestiona las dialécticas que existen entre el actor y el espectador para reflexionar sobre la pertinencia y la historicidad del teatro, entendido como un arte vital e inherente al ser humano. Apoyándose en las principales tesis de José Ortega y Gasset, se analiza la figura del espectador en resonancia con el juego de máscaras que proporciona la acción teatral. También se interrogan las nociones de circunstancia vital y realidad así como la importancia de estos criterios filosóficos aplicados en el teatro, todo ello estudiado bajo el prisma de las tesis perspectivistas que, si bien no buscan instalar un criterio de verdad, si invitan a pensar los discursos y las producciones que se encuentran detrás del quehacer teatral.

    • English

      This article questions the dialectics among the actor and the public. It seeks to think about the relevancy and the historicity of the theatre and looks to understand the practice of the theatre as a vital art for the human being. Using the Jose Ortega y Gasset’s principal theses about “the spectator”, the text analyzes the game of masks installed between the actor and the spectator in the art moment but also in life. It also interrogates the notions of vital circumstance and reality and the importance of these philosophical criteria applied in theatre. Il also studies the perspectivism though against the unilateral way of seeing and invites to receive the theater discourses as a gift of live.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno