Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tiempo y destino en Apariencias de Federico Gamboa

    1. [1] Universidad del Claustro de Sor Juana

      Universidad del Claustro de Sor Juana

      México

  • Localización: Sincronía, ISSN-e 1562-384X, Nº. 77 (Enero-Junio 2020), 2020, págs. 284-301
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Time and destination in Appearances of Federico Gamboa
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En estas líneas dedicaré mis esfuerzos a estudiar Apariencias (1892) de Federico Gamboa (1864-1932). A través del análisis de esta narración desarrollaré mi concepción de la “novela decimonónica mexicana como novela del incesto”, asunto que ya he abordado en ocasiones anteriores.

      Aunque Gamboa no es un autor desconocido, hasta el día de hoy Santa ha sido centrado la atención de los críticos. A ella se le han dedicado cientos de páginas en México y en el extranjero, así como varias tesis y el libro de Olea Franco en el cual participaron un buen número de intelectuales mexicanos. Santa ha inspirado, además, dos versiones fílmicas, el trabajo de Agustín Lara, e incluso un cómic centrado en la figura de Hipólito. El resto de la obra de Gamboa ha obtenido menos atención de la crítica. Poco hay sobre sus novelas cortas y mucho menos sobre Apariencias a la que, en términos generales, se ubica como naturalista, pero siempre a la sombra de Santa. Federico Gamboa no es, por lo tanto, un autor desconocido, pero sus Apariencias no han sido examinadas con la minuciosidad de su Santa, situación a la que hoy pretendo empezar a poner remedio.

    • English

      In these lines I am going to work on Apariencias(Semblances) (1892) by Federico Gamboa (1864-1932). Through the analysis of this story I will develop my conception of the "Mexican nineteenth century novel as a novel of incest," a subject I have addressed on previous occasions.

      Although Gamboa is not a forgotten author, until today critics has been focused their attention on Santa. Hundreds of pages have been dedicated to her in Mexico and abroad, as well as several theses and the book by Olea Franco in which a good number of Mexican intellectuals participated. Santa has also inspired two film versions, the work of Agustin Lara, and even a comic book focused on the figure of Hippolytus. The rest of Gamboa’s work has gained less attention of the critics. There is little about his short novels and much less about Aparienciasto which, in general terms, critics studies as a naturalist novel, and always in Santa’s shadow. Federico Gamboa is not, therefore, a forgotten author, but his Apariencias have not been examined with the thoroughness of his Santa, a situation which I intend to begin to remedy today.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno