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Resumen de Pensamiento crítico el reto de la formación filosófica en la actualidad. Un aporte desde el observatorio filosófico virtual

Paula Andrea Mora Pedreros, Dénix Alberto Rodríguez Torres, Manuel José Santiago Pajajoy

  • español

    Todo proceso educativo ha de empezar en la niñez y, por lo tanto, la importancia de incluir la filosofía en el currículo, aún desde la primera infancia; es aquí donde la investigación tiene relevancia al evidenciar el proceso formativo de los docentes que adoptan no sólo metodologías como la comunidad de indagación propia del programa FpN propuesta por Lipman (1969), sino además la exploración de nuevos híbridos que permiten evidenciar propuestas alternativas en la intención docente de suscitar pensamiento y reflexión en el quehacer pedagógico, en la búsqueda de un proyecto educativo que tiene como objetivo enseñar a pensar, a sentir y a vivir de un modo riguroso, crítico, creativo, solidario y cuidadoso (Miranda Alonso, 1995, citado por Espinosa, 2007).

    Es por lo que, la misión de buscar alternativas para consolidar proyectos educativos tejidos con el contexto y la realidad del niño y del maestro, de forma tal que la Filosofía se convierte en una herramienta didáctica, reflexiva y transformadora para lograr cambio de pensamiento y acción crítica en cada niño que tiene vívido su asombro y curiosidad.

    Finalmente este artículo surge en el marco de los proyectos de investigación que acompaña el Grupo Amautas, el grupo GIISCH y el Observatorio Filosófico Virtual, con la firme creencia que exponían Lipman & Sharp (1990), considerando que la FpN es un buen camino para que surja el diálogo reflexivo y comunicativo, tanto por los temas que plantea, como por el modo en que se hace, con ello lograr una mayor comprensión de las vivencias de manera autónoma, crítica y creativa en beneficio del ser individual y colectivo de la sociedad

  • English

    All educational processes must begin in childhood and, therefore, the importance of including philosophy in the curriculum, even from early childhood; It is here that research is relevant to highlighting the educational process of teachers who adopt not only methodologies such as the research community of the FpN program proposed by Lipman (1969), but also the exploration of new hybrids that show alternative proposals in the teaching intention to arouse thought and reflection in the pedagogical task, in the search of an educational project that has the objective of teaching to think, to feel and to live in a rigorous, critical, creative, solidary and careful way (Miranda Alonso, 1995, cited by Espinosa, 2007).

    That is why, the mission of finding alternatives to consolidate educational projects woven with the context and the reality of the child and the teacher, in such a way that Philosophy becomes a didactic, reflective and transformative tool to achieve change of thought and action criticism in every child who has vivid his amazement and curiosity.

    Finally, this article arises within the framework of the research projects that the Amautas Group and GIISCH grupo and the Virtual Philosophical Observatory accompany, with the firm belief that Lipman & Sharp (1990) expounded, considering that the FpN is a good way for reflexive dialogue to emerge and communicative, both for the issues raised, and the way it is done, thereby achieving a better understanding of the experiences in an autonomous, critical and creative way for the benefit of the individual and collective being of society.


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