Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Test “Juárez” de creatividad convergente. Medición humanista del Éxito Emprendedor

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Anduli: revista andaluza de ciencias sociales, ISSN-e 2340-4973, ISSN 1696-0270, Nº. 19, 2020, págs. 99-131
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "Juárez" Test of convergent creativity. Humanistic measurement of entrepreneurial susccess
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El éxito emprendedor al transformar ideas en realidades parece interesante para cualquier sociedad. La pregunta de investigación es ¿existen cualidades medibles específicas de emprendedores/as de éxito? Crear empresas es un acto creativo, referencia para poner a prueba una medición objetiva de la creatividad. El objetivo de investigación es crear un test capaz de medir cualidades observadas en creadores de empresas. La metodología consiste en aplicar el test a tres grupos (Normal, N=2.126;

      Emprendedor, N=29 y Multiemprendedor, N=8); analizar resultados; seleccionar dimensiones explicativas de las cualidades detectadas agrupando ítems y comparar bibliografía relacionada. Los resultados confirman diferencias significativas (confiabilidad >95%) a mayor nivel de emprendimiento mayor puntuación (53,27<63,09<74,62).

      Las 15 cualidades explicativas detectadas son: conversación eficiente, liderazgo, resolución, proactividad, activación, prioridad, realismo, reconocimiento, experiencia oficial, riesgo, tenacidad, interacción, sin rencor, empatía y equilibrio. Al explicar qué mide el test, se opta por el término “creatividad convergente” (materialización de ideas), evitando posibles distorsiones de la palabra “creatividad”

    • English

      Entrepreneurial success in transforming ideas into realities is important for any society. The research question is whether successful entrepreneurs possess specific measurable qualities. Given that forming new companies is in itself a creative act, the experience should provide data that allow one to test an objective measurement of creativity. Hence, the research goal here is to create a test capable of measuring qualities observed in business creators.

      The methodology consists of applying the test to three groups (Normal, N = 2.126; Entrepreneur, N = 29, and Multientrepreneur, N = 8), analyzing the results, and selecting explanatory dimensions of the qualities detected by grouping items and comparing related literature. The results confirm significant differences (reliability> 95%) among the test groups; at higher levels of entrepreneurship, there were higher test scores (53.27 <63.09 <74.62).

      The 15 explanatory qualities detected are: efficient conversation, leadership, resolution, proactivity, activation, priority, realism, recognition, official experience, risk, tenacity, interaction, no rancor, empathy and equilibrium. To explain what the test measures, the term “convergent creativity” (materialization of ideas) is chosen, avoiding possible distortions of the word “creativity”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno