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Derechos humanos, equidad entre géneros y trabajo social

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Humanismo y trabajo social, ISSN 1696-7623, Nº. 17, 2017, págs. 57-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Human rights, gender equity and social work
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La igualdad entre géneros está unida al ideal de las sociedades occidentales. Muchos son los compromisos que a nivel internacional responden a esta constante vulneración de derechos que se produce diariamente en el marco de los actuales códigos societarios. Esta disfunción social no debe quedar al margen del desarrollo de la profesión del Trabajo Social. Por ello, es importante estar presentes para defender nuestras propuestas de intervención y los esfuerzos de investigación con el objetivo de intentar dar respuestas a una realidad disruptiva y que obstaculiza el avance hacia un futuro más equitativo. Como defensores y desarrolladores de los Derechos Humanos se requiere que abordemos las cuestiones de género en todos los contextos. Uno de ellos es el educativo por medio de la filosofía de la coeducación como corriente educativa defensora de la equidad entre géneros. Con todo ello, en este artículo se expone una correlación de argumentos para dotar de espacio a la coeducación dentro de nuestra intervención en el ámbito socioeducativo. De tal manera que en la escuela se amplíe el espacio de actuación de la profesión haciendo posible una modificación paulatina de los códigos socioculturales que se ven reproducidos y que sustentan las diferencias sociales en base al género.

    • English

      Gender equity accompanies the ideal of Western societies. Many international commitments respond to the continuous violation of rights that occurs daily under the present corporate codes of ethics. This social dysfunction should not be left outside the development of the social work profession. That is why it is important that we are there to defend our proposals for intervention and research efforts intending to give answers to a disruptive reality hindering the progress towards a more equitable future. As defenders and developers of human rights, we are required to approach gender issues in all contexts. The educational context is one of them:

      the philosophy of coeducation is an educational tendency defending gender equity. In this paper, therefore, a correlation of arguments is put forward to highlight coeducation in the ambience of our socio-educational system, in such a way that the scope for action of our profession at school is broadened, making it possible to modify gradually the socio-cultural codes which are reproduced and support gender social differences.


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