Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Jóvenes madres solteras: procesos de empoderamiento en espacios familiares, escolares y laborales

    1. [1] Universidad Autónoma de Sinaloa

      Universidad Autónoma de Sinaloa

      México

  • Localización: Humanismo y trabajo social, ISSN 1696-7623, Nº. 16, 2016, págs. 89-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Young single mothers: empowerment processes in family, school, and labor spaces
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente capítulo, es una extracción del trabajo de Investigación denominado “Proceso de empoderamiento de madres solteras en el contexto familiar y universitario, caso: facultad de trabajo social, Culiacán, terminado en el 2012. Se tratan de ampliar los argumentos teóricos que respaldan el trabajo de campo para explicar cómo se dan los procesos de empoderamiento en 6 madres solteras estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

      El proceso metodológico es de corte cualitativo con datos obtenidos mediante entrevistas en profundidad no solo a las estudiantes, sino a familiares directos de ellas y a profesores que aportan sus puntos de vista en relación al desempeño escolar de estas jóvenes. Estos datos permiten entrelazar los espacios cotidianos de movilización de las madres solteras, siendo la familia, el trabajo y la escuela las principales y que permiten hacer visible las estrategias que utilizan para conciliarlos.

    • English

      The present chapter is an extract from the research work entitled "Empowerment process of single mothers in the family and university context, case:

      faculty of social work, Culiacán, completed in 2012.

      They try to broaden the theoretical arguments that support the Fieldwork to explain how the processes of empowerment are given in 6 single mothers students of Social Work of the Autonomous University of Sinaloa. The methodological process is qualitative, with data obtained through in-depth interviews not only to the students, but also to their direct relatives and teachers who contribute their points of view regarding the school performance of these young women. These data allow us to interweave the daily spaces of mobilization of single mothers, with the family, work and school being the main ones and allowing to make visible the strategies they use to reconcile them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno