Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pour un tragique féminin contemporain: intertextualité, intermédialité et performativité dans Génesis 6, 6-7 d’Angélica Liddell

  • Autores: Adeline Chainais, Aurélie Deny
  • Localización: Ambigua: revista de investigaciones sobre género y estudios culturales, ISSN-e 2386-8708, Nº. 6, 2019 (Ejemplar dedicado a: Mujeres sobre la escena: entre bambalinas de feminismo(s) y transgresiones de género / coord. por Evelyne Ricci, Raquel García Fuentes, Jordi Luengo López), págs. 93-112
  • Idioma: francés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo propone un análisis de la tercera parte de la Trilogía del Infinito de Angélica Liddell, Génesis 6, 6-7, en relación con las cuestiones de género. Este espectáculo, además de haber sido creado por una mujer quien fundó su propia compañía y va triunfando en los escenarios internacionales, aborda temáticas propiamente femeninas como la maternidad a través del prisma de lo obsceno y del horror, particularmente por medio del tema del infanticidio, encarnado en la obra por la figura de Medea, y desarticula los códigos binarios que entran habitualmente en la configuración de las identidades femenina y masculina, por ejemplo a través del tratamiento del cuerpo en el escenario. Se explora este espectáculo bajo sus diversos aspectos textuales y escénicos, y se analiza Génesis 6, 6-7 a la luz de los conceptos de intertextualidad, intermedialidad, intersemioticidad y performatividad, para determinar la especificidad del lenguaje dramático y escénico de Angélica Liddell.

      De ahí se revela que, en este espectáculo en el que la parte de texto hablado está muy reducida, la búsqueda estética e identitaria de Angélica Liddell pasa por otras modalidades y conduce a la invención de un lenguaje específico que contribuye a renovar la modalidad trágica en la época actual y se inscribe en la tendencia general de las dramaturgias y escenografías femeninas de finales del siglo XX y principios del XXI a desarticular, descentrar y hasta a veces transgredir y subvertir los modelos impuestos por la sociedad patriarcal para crear otros más conformes al sentir individual y al tiempo presente. Esta búsqueda pasa tamién, en el caso de la artista española, por una exploración de lo religioso, que corresponde al anhelo de Angélica Liddell de conseguir una forma de trascendencia necesaria para la construcción tanto de su identidad propia como de un sentido colectivo.

    • English

      This article offers an analysis of the last part of Trilogía del Infinito by Angelica Liddell, Génesis 6, 6-7, related to the question of gender. This show, created by a female artist who founded her own company and triumphs on international stages, tackles specifically feminine themes such as maternity (in the mode of the obscene and the horrible), in particular through the theme of infanticide – represented in the play by the figure of Medea. The show also deconstructs the usual binary codes in the configuration of female and male identities, in particular through the treatment of the body on stage. Envisaged in its different textual and scenic aspects, the play is analyzed in the light of the concepts of intertextuality, intermediality, intersemioticity and performativity, in order to define the specificity of the dramatic and scenic language of Angelica Liddell. It therefore appears that in this spectacle, in which there is very few spoken text, Angelica Liddell’s aesthetic and identity quest goes through other modalities and leads to the invention of a specific language which renews the tragic modality in the present era and it is part of the general tendency of female dramaturgies and scenographies of the late twentieth and early twenty-first centuries to deconstruct, center, and sometimes even transgress and subvert the models imposed by patriarchal society to create new ones, more in line with individual feelings and the present. For the Spanish performer, this quest also involves an exploration of the religious which corresponds to the search for a transcendence necessary for the fashioning of her own identity as well as that of a collective meaning.

    • français

      Cet article propose une analyse du dernier volet de la Trilogía del Infinito d’Angélica Liddell, Génesis 6, 6-7, en lien avec la question du genre. Ce spectacle, outre le fait qu’il a été créé par une artiste femme qui a fondé sa propre compagnie et triomphe sur les scènes internationales, aborde des thématiques proprement féminines comme, par exemple, la maternité sur le mode de l’obscène et de l’horreur, en particulier à travers le thème de l’infanticide incarné dans la pièce par la figure de Médée, et déconstruit les codes binaires habituels dans la configuration des identités féminine et masculine, notamment par le biais du traitement du corps sur scène. Le spectacle est envisagé dans ses différents aspects textuels et scéniques, et analysé à la lumière des concepts d’intertextualité, d’intermédialité, d’intersémioticité et de performativité, afin de définir la spécificité du langage dramatique et scénique d’Angélica Liddell. Il apparaît dès lors que, dans ce spectacle, dans lequel la part de texte parlé est extrêmement réduite, la quête esthétique et identitaire d’Angélica Liddell passe par d’autres modalités et conduit à l’invention d’un langage spécifique qui renouvelle la modalité tragique à l’époque actuelle et s’inscrit dans la tendance générale des dramaturgies et scénographies féminines de la fin du XXe et du début du XXIe siècle à déconstruire, décentrer, et même parfois transgresser et subvertir les modèles imposés par la société patriarcale pour en créer de nouveaux plus conformes au ressenti individuel et au temps présent. Cette quête passe également, chez la performeuse espagnole, par une exploration du religieux, qui correspond à la recherche d’une transcendance nécessaire à la construction tant de son identité propre que d’un sens collectif.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno