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Atención a la diversidad del alumno superdotado

  • Autores: Cecilia Affronti
  • Localización: Ideacción: La revista en español sobre superdotación, ISSN 1134-1548, Nº. 25, 2006 (Ejemplar dedicado a: VI Congreso Iberoamericano de Superdotación, Talento y Creatividad), págs. 438-444
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Hoy se ha aprendido que los Einsteins y Picassos aparecen en el mundo una vez cada millón de veces. Sin embargo, existen miles de niños excepcionalmente capaces, que están dotados de una elevada habilidad intelectual, de un gran nivel de creatividad y de una fuerte necesidad de estudiar y profundizar en aquellas áreas que les son de interés. Estos niños no son todos capaces de leer a los tres años, ni son físicamente ineptos ni emocionalmente inestables. Los niños superdotados son tan diferentes los unos de los otros como el resto de los niños y jóvenes que no son superdotados.

      Al comenzar la escuela en el superdotado y su familia surge una problemática:

      debe adaptarse a un medio que no ha sido diseñado para él sino para la mayoría. De esta manera aparecen dos tipos de problemas: los que son propiamente educativos y por otra parte, los que son de índole social, como las relaciones con sus compañeros y con sus docentes.

      Además en general en la formación y capacitación docente no se otorgan conocimientos sobre superdotación. Así las consultas en superdotación son realizadas por padres desesperados y angustiados ante hechos que se presentan en sus hijos con un marcado fracaso escolar, apatía general y conductas depresivas.

      Reconociendo que la educación es una instancia de respeto por la diversidad y la libertad de cada educando, se debe garantizar una educación de alta calidad que contribuya a que cada hombre se desarrolle como persona libre y socialmente responsable. Es importante que se considere el desarrollo de los talentos como una inversión en el futuro de toda nación siendo el desarrollo de toda la población un recurso esencial. Las clases creativas, la flexibilidad curricular, la aceptación del disentimiento, el acceso a la información y a otras instancias educativas, la educación personalizada deben ser para todos.

      En Argentina sólo existen marginalmente programas de capacitación de docentes en el tema como proyectos educativos. Agregando que los medios de comunicación y el público en general siguen mostrando bajos niveles de comprensión de la temática de la excepcionalidad y del talento. En base a estos datos se realizó en la provincia de Mendoza una investigación de 944 casos de los cuales 225 presentaron niveles de inteligencia superiores correspondientes a casi el 25% de la población evaluada.


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