Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identificación de alumnos con altas capacidades en Enseñanza Secundaria Obligatoria: Estudio sobre su inteligencia, rendimiento escolar, estrategias de estudio y actitud hacia el estudio

    1. [1] Universidad de Castilla – La Mancha
  • Localización: Ideacción: La revista en español sobre superdotación, ISSN 1134-1548, Nº. 25, 2006 (Ejemplar dedicado a: VI Congreso Iberoamericano de Superdotación, Talento y Creatividad), págs. 273-281
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo sintetiza algunos de los resultados de una investigación sobre identificación de alumnos con altas capacidades de 1º de Enseñanza Secundaria Obligatoria en la provincia de Toledo, que comienza en mayo de 2003 y que todavía está en curso. Mediante el método de filtrado o screening aplicamos la prueba Matrices Progresivas de Raven a casi 6.000 alumnos del curso mencionado.

      Escogimos la franja de alumnos que se situaba dentro de los centiles 90-99 según los resultados de dicha prueba en total 278, para realizar un estudio más a fondo.

      Con este fin seleccionamos una batería de instrumentos para medir distintas habilidades cognitivas, creatividad, personalidad, ansiedad, autoconcepto, motivación, intereses, valores personales, rendimiento escolar, estrategias de estudio, actitud hacia el estudio, así como la opinión de profesores, padres y del propio alumno sobre sus habilidades intelectuales y cualidades personales.

      En la presente comunicación sólo nos referiremos a tres de las múltiples variables medidas: inteligencia, rendimiento escolar y estrategias y actitud hacia el estudio de estos alumnos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno