Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las Escalas Gates como herramienta de identificación y nominación de alumnado de altas capacidades

María del Carmen Fernández Almoguera, Manuel Jorge de Sande, Ana Isabel Martín Ruiz

  • Con esta comunicación pretendemos presentar una síntesis del Estudio sobre las Escalas Gates como herramienta de identificación y nominación de alumnado de alta capacidad elaborado por un grupo de trabajo, a raíz de una formación dirigida a Orientadores/as de Castilla La Mancha y propiciada por la Consejería de Educación y Ciencia. Dicho estudio se encuentra publicado en la revista digital nº 7 “Toleitola” del centro de Profesores de Toledo (España). Partimos de una desmitificación y clarificación de la terminología relativa al tema. A continuación, nos centramos en el proceso de diagnóstico incidiendo en el cambio que viene produciéndose en los últimos años. El Cociente Intelectual queda desterrado como única fuente de análisis y los tests de inteligencia como pilares diagnósticos abriendo el campo a la utilización de escalas de nominación como la Gifted and Talented Evaluation Scales (Gilliam, Carpenter y Christensen, 1996); posteriormente ofrecemos una descripción de las Escala Gates, los objetivos generales, variables e hipótesis de trabajo así como la metodología, los instrumentos y procedimientos utilizados completando el trabajo con un análisis estadístico y unas conclusiones orientadas hacia las medidas de atención a la diversidad y a la necesidad de continuar el estudio ampliando muestra de nuestras poblaciones escolares.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus