Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Camino recorrido para la identificación y atención escolar del superdotado. en la República Argentina

  • Autores: Mariela Elisabeth Vergara Panzeri
  • Localización: Ideacción: La revista en español sobre superdotación, ISSN 1134-1548, Nº. 25, 2006 (Ejemplar dedicado a: VI Congreso Iberoamericano de Superdotación, Talento y Creatividad), págs. 52-61
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La Argentina a partir de 1992, con la sanción de la Ley Federal de Educación en la cual por primera vez se contempla la existencia de alumnos con capacidades o talentos especiales, inició un camino de concienciación y atención a estos niños con necesidades educativas diferentes a la media de la población. Si bien la sanción de esta ley constituye sólo el primer paso de una serie de pasos necesarios subsiguientes, es un punto de inicio importante y que acompaña un movimiento común a la mayoría de los países de latinoamérica del final del siglo XX y comienzo del siglo XXI. Evidentemente se está apuntado a la educación para la diversidad atendiendo a cada ser humano en sus necesidades educativas particulares, dejando paulatinamente de lado la educación tendiente a homogeneizar para pasar a la educación de lo heterogéneo, con el respeto que esto implica del ser humano.

      Se han descrito a lo largo de esta ponencia lo que se ha puesto en práctica desde 1992. Habiendo pasado más de 14 años desde la sanción de la Ley podemos decir que la Argentina ha avanzado, pero no al paso que se hubiera deseado.

      Diferentes instituciones educativas se han dado cuenta que los niños con altas capacidades son una realidad que no podemos seguir ocultando y que es preciso atender. Queda realmente mucho camino por recorrer, y necesitamos el compromiso de las autoridades educativas: inspectores, jefes e inspectores de área, directores de escuelas, personal docente para que lleven a la práctica lo que la ley, la reglamentación y las circulares disponen y sugieren. Y el compromiso de las Autoridades Educativas más altas: Ministro de Cultura y Educación, Secretarios, Subsecretarios, Directores de las entidades de Direcciones Generales de Cultura y Educación tanto nacionales como provinciales, etc. que promuevan la concienciación, capacitación y la implementación de estrategias para el abordaje de esta realidad educativa emergente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno