Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Antidopaje en el deporte: El impacto de los programas educativos antidopaje para las federaciones deportivas

    1. [1] Universidade de Évora

      Universidade de Évora

      Senhora da Saúde, Portugal

  • Localización: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, ISSN-e 1133-6366, Nº. Extra 426, 2019 (Ejemplar dedicado a: XV Congreso Internacional AEISAD), págs. 574-581
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Anti-doping in sport: the impact of anti-doping educational programs for sports federations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Meta: Analizar el impacto que las acciones educativas antidopaje tienen dentro de las federaciones deportivas, en Portugal y España.

      ¿Cómo están a ser implementados dentro de las federaciones deportivas, en los dos países, los programas educativos contra el dopaje? ¿Cómo se desarrollan y se divulgan? ¿Cuál es su éxito? Metodología: de la muestra forman parte 30 federaciones deportivas nacionales, 15 portuguesas y 15 españolas. El criterio de elección se basó en las federaciones deportivas portuguesas con deportistas federados en el año 2014. Para las dimensiones del estudio, además del número de formaciones, tuvimos en cuenta el número de deportistas federados cuyo resultado en dopaje fue positivo. El correo electrónico fue el procedimiento utilizado para solicitar a todas las federaciones el número total de atletas federados y los resultados positivos en dopaje, así como el número de acciones de formación antidopaje. Se utilizó como método el análisis de los porcentajes de resultados positivos de dopaje en función del número de formaciones, tal como los resultados positivos en función del año y de la comparación entre las federaciones.

      Resultados: (análisis 1), los datos demuestran que existe una relación positiva entre el número de formaciones antidopaje y la disminución de casos positivos. (análisis 2), hay tendencia a existir un mayor número de casos positivos en años pares, (análisis 3), se concluye que los deportes realzados tienen comportamiento similar.

      Conclusiones: cuanto mayor es el número de acciones de formación antidopaje, menor es el número de resultados positivos de dopaje.

    • English

      Objective: To analyse the impact that anti-doping educational actions have within the sports federations, in Portugal and Spain. How are anti-doping educational programs to be implemented within sports federations in both countries? How are they developed and disseminated? What is your success? Methodology: 30 national sports federations, 15 Portuguese and 15 Spanish federations form part of the sample. The election criteria was based on the Portuguese sports federations with federated athletes in 2014. For the dimensions of the study, in addition to the number of training, we took into account the number of federated athletes whose results in doping was positive. The e-mail was the procedure used to request all federations the total number of federated athletes and the positive results in doping, as well as the number of anti-doping training actions. The method used was the analysis of the percentages of positive results of doping according to the number of training sessions, such as the positive results depending on the year and the comparison between the federations.

      Results: (analysis 1), the data show that there is a positive relationship between the number of anti-doping training and the reduction of positive cases. (analysis 2), there is a tendency to have a greater number of positive cases in even years, (analysis 3), it is concluded that enhanced sports have a similar behaviour.

      Conclusions: the greater the number of anti-doping training actions, the lower the number of positive doping results


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno