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Influencia del significado de la escritura y de la práctica deportiva sobre las asimetrías visoespacial

    1. [1] Manouba University

      Manouba University

      Túnez

    2. [2] Virtual University of Tunis

      Virtual University of Tunis

      Túnez

    3. [3] University Rennes
  • Localización: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, ISSN-e 1133-6366, Nº. Extra 426, 2019 (Ejemplar dedicado a: XV Congreso Internacional AEISAD), págs. 404-409
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of the meaning of writing and sports practice on visuospatial asymmetries
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Estamos tratando de estudiar la influencia de la dirección de la escritura, así como la experiencia en la tendencia direccional. Hemos utilizado el protocolo de la bisección para medir esta tendencia.

      Nuestros resultados han mostrado diferencias de rendimiento entre grupos con dirección de escritura opuesta. Los sujetos, que solo escriben árabe, tienden a dividirse a la derecha del punto medio objetivo, mientras que los que escriben de izquierda a derecha o en ambas direcciones muestran un patrón inverso. La experiencia, en sí misma, influye en las asimetrías visual-espacial. El entrenamiento en voleibol para los sujetos de ambas direcciones da como resultado una desviación a la derecha del punto medio objetivo. también hemos encontrado un efecto de mano en el rendimiento de bisección. Nuestro hallazgo indicó una desviación a la derecha del punto medio objetivo con la mano derecha, y hacia la izquierda con la mano izquierda.

      Nuestras observaciones, en este proyecto, han demostrado que las asimetrías tienen un origen cultural.

    • English

      We are trying to study the influence of writing direction as well as the expertise on the directional tendency. We have used the protocol of the bisection to measure this tendency. Our results have shown performance differences between groups with opposite writing direction. Subjects, who write only Arabic, tend to bisect to the right of the objective midpoint, whereas those who write from left to right or in both directions show an inverse pattern. Expertise, itself, influences visual-spatial asymmetries.

      Training in volley-ball for the subjects of both directions results in a deviation to the right of the objective midpoint. we have also found a hand effect on bisection performances. Our finding indicated a deviation to the right of the objective midpoint with the right hand, and to the left with the left hand.

      Our observations, in this project, have then shown that asymmetries have a cultural origin.


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