Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación del programa de deporte escolar de Usurbil: una mirada crítica

Nagore Martinez Merino, Itsaso Nabaskues Lasheras, Uxue Fernández Lasa, Oidui Usabiaga Arruabarrena

  • español

    En este trabajo se presenta la evaluación de un programa de deporte escolar desde una perspectiva crítica. Durante el curso 2017- 2018 se ha llevado a cabo el diagnóstico de la situación actual. Para ello se ha analizado la estructura del programa y la oferta de deporte escolar del territorio de Gipuzkoa, y más detalladamente, la del municipio de Usurbil. Los agentes educativos consideraron necesario realizar un análisis del programa de deporte escolar en base a aspectos como el desarrollo integral del alumnado, el nivel de autonomía, la inclusión, la perspectiva de género y la utilización de los espacios en la naturaleza, entre otros. En esta comunicación se presentan los resultados del diagnóstico realizado mediante el análisis de los datos cuantitativos de la participación en el deporte escolar entre los y las escolares y los datos cualitativos recogidos a través de los grupos de discusión donde se reunían diferentes agentes educativos implicados. Entre los principales resultados cabe destacar el gran nivel de acuerdo obtenido entre los agentes educativo sobre: a) la necesidad de transformar el programa actual para responder con eficiencia al desarrollo integral del alumnado;

    b) el carácter tradicional y competitivo del modelo de deporte escolar desarrollado en el municipio, y;

    c) la importancia de garantizar una actividad física regular, saludable, inclusiva, equitativa y formativa para los y las escolares.

  • English

    In this paper, we present the evaluation of a school sport programme from a critical perspective. During the 2017-2018 academic year, the diagnosis of the current situation was carried out. To this end, the structure of the programme and the offer of school sport in the territory of Gipuzkoa was analyzed, and in more detail, that of the municipality of Usurbil.

    The educational agents considered necessary to carry out an analysis of the school sport programme based on aspects such as the integral development of the students, the level of autonomy, inclusion, the gender perspective and the use of spaces in nature, among others.

    This communication presents the results of the diagnosis made by analyzing the quantitative data of the participation in school sports among schoolchildren and the qualitative data collected in discussion groups, where different educational agents involved in this process met. Among the main results, it is worth highlighting the great level of agreement reached among the educational agents on: a) the need to transform the current program to respond efficiently to students’ integral development; b) the traditional and competitive nature of the school sport model in the municipality, and; c) the importance of guaranteeing a regular, healthy, inclusive, equitable and formative physical activity for schoolchildren.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus