Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Recreo y actividades extraescolares: diferencias de género en el alumnado de primaria de la ikastola de Muskiz

    1. [1] Universidad Pontificia de Salamaca
  • Localización: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, ISSN-e 1133-6366, Nº. Extra 426, 2019 (Ejemplar dedicado a: XV Congreso Internacional AEISAD), págs. 386-394
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Recreation and extracurricular activities: gender differences in primary students of the ikastola of Muskiz
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del trabajo es averiguar si existen diferencias de género en la práctica de actividades físico-deportivas en el recreo y en las actividades extraescolares en el alumnado de Primaria de la Ikastola de Muskiz. Es importante que desde las escuelas se promueva una educación coeducativa que transmita valores basados en la igualdad de oportunidades y en la no discriminación por cuestión de género con la intención de que el alumnado pueda vivenciar una educación sin estereotipos. El estudio fue de tipo descriptivo y la muestra estuvo formada por 158 alumnos y alumnas pertenecientes a cursos entre tercero y sexto de Primaria. Para la recogida de la información se utilizó una encuesta elaborada ad hoc. Los resultados mostraron que durante el recreo existen diferencias de género:

      mientras los niños practican fútbol, las niñas juegan. Del mismo modo, los resultados revelaron diferencias en relación a las actividades extraescolares llevadas a cabo. Las niñas seleccionaron como primera actividad extraescolar las clases de inglés seguidas de las actividades físico-deportivas. Sin embargo, los niños escogieron como primera opción las actividades físico-deportivas, relegando el inglés y otras actividades a un segundo plano. Tras los resultados obtenidos, se concluye que el alumnado de Primaria de la Ikastola de Muskiz presenta diferencias de género en cuanto a la práctica de actividades físico-deportivas tanto en el recreo como en las actividades extraescolares, lo que podría estar manifestando la existencia de estereotipos de género en este alumnado.

    • English

      The study objective is to evaluate gender differences in the physical sports practice at playtime and extracurricular activities on primary school students of Ikastola de Muskiz. It is important that schools promote a coeducational education that transmits values based on equal opportunities and non-discrimination due to gender with the intention that students can experience an education without stereotypes. The research was conducted as descriptive and the sample formed by 158 third and sixth grade students. It was used a poll developed ad hoc to gather the information. The results have shown that during recess there are gender differences: while boys practice soccer, girls play. At the same way, the results revealed differences in relation to extracurricular activities. Girls chose English as first extracurricular activity followed by physical sports while boys chose physical sports first, relegating English and other activities to a second plane. After the results obtained, it is concluded that the primary school students of Ikastola de Muskiz presents gender differences regarding on the physical sports activities both in playtime and in extracurricular activities, which could be manifesting the gender stereotypes differences in this students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno