Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diversidad étnica y educación física: análisis de las fotografías de los libros de texto publicados durante la Ley Orgánica de Educación

    1. [1] Universidad Pontificia de Salamanca

      Universidad Pontificia de Salamanca

      Salamanca, España

    2. [2] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, ISSN-e 1133-6366, Nº. Extra 426, 2019 (Ejemplar dedicado a: XV Congreso Internacional AEISAD), págs. 163-170
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ethnic diversity and physical education: nalysis of the textbooks photographs published during the organic education law
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del trabajo es describir la representación de la diversidad étnica y las relaciones entre el tipo, el ámbito y el nivel de expresión motriz presentes en las fotografías de los libros de texto de Educación Física. La sociedad tiende a ser cada vez más globalizada. Es importante que este aspecto se vea reflejado en los materiales curriculares destinados al alumnado de Educación Secundaria con el fin de mitigar posibles estereotipos relacionados con la relación entre expresiones motrices y características étnicas. La muestra estuvo formada por un total de 6773 fotografías. Estas imágenes pertenecieron a 39 libros de texto de Educación Física publicados entre 2006 y 2011. Para el análisis de contenido se utilizó un instrumento de observación elaborado ad hoc.

      La prueba piloto, la consulta con expertos/as y la prueba intercodificadores son los criterios de cientificidad que avalan el instrumento.

      Se realizó un análisis univariante y bivariante y se aplicó el test Ji-cuadrado de Pearson con un nivel de significación en el 5%. Los resultados mostraron un claro desequilibrio en la representación de la diversidad étnica, centrándose en el modelo blanco. También se encontraron diferencias en la representación de las expresiones motrices en función de la etnia fotografiada.

      Las personas blancas aparecen realizando todo tipo de expresiones motrices, en diferentes ámbitos de práctica y alejados de la élite deportiva. Sin embargo, las personas de otras etnias se asocian a los deportes (principalmente individuales), en ámbitos competitivos y en niveles de alta competición.

    • English

      The objective of this research is to describe the ethnic diversity and the relations between the type, field of practice and level of motor expression present on Physical Education textbooks’ photographs.

      The society tends to be more globalized. It is important that this new trend be reflected on curricular material given to high school students in order to mitigate possible stereotypes related to the relationship between motor expression and ethnic characteristics. The sample has been formed by a total of 6773 photographs. Those images belong to 39 physical education textbooks published between 2006 and 2011. To the analysis of the content it was used an observation tool developed ad hoc. The pilot test, expert consultation and reliability test are scientific criteria that support the instrument. It was made univariant and bivariant analysis and applied Pearson’s Qui Squared Test with significance level of 5%. The results shown an obvious imbalance in ethnic diversity representation, focusing on Caucasian model. Also found differences between motor expressions’ representation in function of pictured ethnic group. Caucasian persons are shown in all kinds of expressions, different environments and far from elite sport practice. Nevertheless, other ethnic groups are associated with competitive sports and high competitive environments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno