Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Performatividad y edición del teatro de Pérez Oliva: el caso de la Muestra de la lengua castellana en el nascimiento de Hércules o Comedia de Amphitrión (Sevilla: Juan Varela de Salamanca, 1520–1525)

Julio Vélez Sainz

  • Normalmente visto dentro de un conjunto de textos destinados al uso escolástico de la materia clásica que servía como ejercicio lingüístico de los estudiantes, las obras de Fernán Pérez de Oliva pueden ser performativas, o plenamente teatrales, si atendemos a determinadas pistas sitas en los textos. Los testimonios de la suelta de la Muestra de la lengua castellana en el nascimiento de Hércules o Comedia de Amphitrión de la BNE y la Bayerische StaatsBibliothek muestran una serie de disonancias importantes con la de Gabriel Ramos Bejarano (Córdoba, 1586), la más conocida en el momento (y todavía hoy), que otorgan un contexto teatral por medio de deícticos sonoros, visuales, guiños escénicos y elaboraciones del original plautino y de las ediciones del momento. En el trabajo aprovechamos para asignar un editor (Juan Varela de Salamanca), lugar de edición (Sevilla) y posible fecha (1520–1525) a partir de avances en materia catalográfica no tenidos en cuenta por los investigadores. Este trabajo pretende incidir en que, incluso un resumido status quæstionis del teatro de Pérez de Oliva indica que necesita ser editado modernamente con cierta urgencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus