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Resumen de Effectiveness of a mindfulness-based intervention on groups with presence/absence of clinically significant depressive symptoms

Leticia Linares, David Herrero Fernández, Susana Gorbeña, Ana Estévez Gutiérrez

  • español

    RESUMEN Los síntomas depresivos tienen un efecto importante en la vida cotidiana. Su desarrollo podría asociarse entre otras variables con una falta de habilidades metacognitivas. Parece que estas pueden ser entrenados por una intervención mediante técnicas de meditación basada en mindfulness. Los objetivos de este estudio fueron evaluar: 1) la relación entre los síntomas depresivos, la regulación emocional y las habilidades metacognitivas, 2) la eficacia de un programa de intervención basado en mindfulness de ocho semanas en los síntomas depresivos, metacognición y regulación emocional en población no clínica y 3) el efecto diferente de esta intervención en personas con presencia/ausencia de síntomas depresivos clínicamente significativos. Sesenta y siete participantes recibieron un entrenamiento semanal en mindfulness durante dos meses. Los datos sobre la metacognición, la regulación emocional y los síntomas depresivos se recogieron un mes antes de la intervención, el primer y último día de la intervención y a los 3 meses de seguimiento. Se encontraron correlaciones significativas para la muestra total y la presencia/ausencia de grupos de síntomas depresivos clínicamente significativos. Las diferencias se encontraron con tamaños de efecto más grandes en el grupo depresivo (η2 = .73-.99) que en el grupo sin síntomas depresivos (η2 = .41-.70). Estos resultados avalan la intervención mindfulness como una técnica eficaz en el alivio de los síntomas depresivos y la mejora de las habilidades metacognitivas.

  • English

    ABSTRACT Depressive symptoms have an important effect on everyday life. Its development could be associated with a lack of metacognitive skills among other variables. It seems they can be trained by an intervention based in meditation techniques called mindfulness based intervention. The aims of this study were to evaluate 1) the relationship between depressive symptoms, emotional regulation, and metacognitive skills, 2) the effectiveness of an eight-week mindfulness based intervention program on depressive symptoms, metacognition, and emotional regulation in non-clinical population, and 3) the different effect of this intervention on people with presence/absence of clinically significant depressive symptoms. Sixty-seven participants received mindfulness training on a weekly basis during two months. Data on metacognition, emotional regulation, and depressive symptoms was collected one month before the intervention, the first and last day of the intervention, and at 3-month follow up. Significant correlations were found for the total sample and the presence/absence of clinically significant depressive symptoms groups. Differences were found with larger effect sizes in the depressive group (η2 = .73-.99) than in the group with no depressive simptoms (η2 = .41-.70). These results support mindfulness intervention as an effective technique in the alleviation of depressive symptoms and in the improvement of metacognitive skills.


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