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¿Protege de manera efectiva la actual regulación de la publicidad de los juegos de azar online? Una reflexión sobre la protección de las personas vulnerables, especialmente de la protección de los menores

  • Autores: María José Solé Moratilla
  • Localización: La Ley Derecho de Familia: Revista jurídica sobre familia y menores, ISSN-e 2341-0566, Nº. 23, 2019 (Ejemplar dedicado a: Menores y Redes Sociales ( II )), págs. 41-54
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es analizar la actual regulación que existe en materia de publicidad de los juegos de azar online en España, con el fin de valorar si consigue una protección real de las personas vulnerables, en concreto de los menores. Desde la publicación de la ley del juego de 2011 se ha producido un gran aumento en el consumo de juegos de azar. A través de la publicidad, las empresas de publicidad y los operadores de juegos de azar incitan y motivan a esta actividad. Debido a que el menor de edad es un público que por sus características de inmadurez, resulta especialmente vulnerable frente a la publicidad, necesita una protección eficaz. Además, a las personas con adicción les resulta particularmente difícil rehabilitarse con el recurso continuo de la publicidad. Los resultados de este estudio demuestran que si bien existe la voluntad de la ley de limitar la posibilidad de participar de los menores en los juegos de azar online, la publicidad está influyendo en su valoración, normalizando esta práctica y haciéndola atractiva. Por lo que hace a los jugadores problemático ni siquiera se encuentran considerados por la actual regulación de la publicidad. Por lo tanto, el marco jurídico actual presenta carencias que permiten concluir que existe una efectiva desprotección de las personas vulnerables.

    • English

      The aim of this work is to analyse the current regulation applied in the field of online gambling advertising in Spain, in order to assess whether it achieves real protection for vulnerable people, specifically minors. Since the publication of the 2011 gambling Act there has been a huge increase in the consumption of gambling. Through advertising, advertising companies and gambling operators incite and motivate this activity. Since the minor is an audience which, because of its immature characteristics, is particularly vulnerable to advertising, it needs effective protection. Furthermore, people with addiction find it particularly difficult to rehabilitate themselves with the continued use of advertising. The results of this study prove that although there is a will of the law to limit the possibility of minors to participate in online gambling, advertising is influencing its valuation, normalizing this practice and making it attractive. But the biggest problem where players are concerned is that they are not even considered by the current advertising regulation. Therefore, the current legal framework has shortcomings that allow us to conclude that there is an effective lack of protection for vulnerable persons.


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