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Aristóteles entre doxografía y biografía: sobre Diógenes Laercio V 31

  • Autores: Sergi Grau Guijarro
  • Localización: Studia philologica valentina, ISSN 1135-9560, Nº. 21, 2019, págs. 133-147
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Aristotle between doxography and biography: on Diogenes Laertius V 31
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se pretende llamar la atención sobre un par de frases que aparecen justo hacia la mitad de la controvertida doxografía de Aristóteles que se puede leer en las Vidas y doctrinas de los filósofos más ilustres de Diógenes Laercio V 31, y que desde luego no corresponden a ningún sistema doxográfico conocido. Como sucede no pocas veces en la obra laerciana, la misma apreciación sobre si el filósofo debe o no enamorarse y contraer matrimonio se repite idéntica en otras doxografías completamente distintas: la cirenaica (DL II 91), la estoica (DL VII 129) y la epicúrea (DL X 118). Cabe plantearse, pues, el origen de este interés, en varias doxografías, por la vida sentimental, podríamos decir, de los filósofos. Una vez constatado que difícilmente se puede rastrear su presencia en las doctrinas propiamente dichas de los filósofos, resulta interesante preguntarse si podría tratarse de un tópico biográfico trasladado a la doxografía, al igual que las afirmaciones sobre si el filósofo debe vivir en la corte de los poderosos.

    • English

      It is intended to draw attention to a couple of phrases that appear right towards the middle of Aristotle’s controversial doxography that can be read in the Lives and doctrines of the most illustrious philosophers by Diogenes Laertius V 31, and which certainly do not correspond to any known doxographic system. As it frequently happens in the Laercian work, the same consideration about whether or not the philosopher should fall in love and get married is identical in other, completely different doxographies: the Cyrenaic (DL II 91), the Stoic (DL VII 129) and the Epicurean (DL X 118). It is possible to consider, then, the origin of this interest in the sentimental life, we could say, of the philosophers, in several doxographies. Once it has been established that its presence can hardly be traced in the philosophers’ own doctrines, it is interesting to ask whether it could be a biographical topic transferred to doxography, as well as the statements about whether the philosopher should live in the court of the powerful.


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