El presente artículo analiza el impacto de la tradición clásica en la producción artística de Gregorio Prieto (1897-1992), pintor por excelencia de la Generación del 27. Se descubrirá como dicha influencia lejos de convertirse en una referencia conservadora constituiría un acicate para su vinculación con la vanguardia, especialmente con el surrealismo. Aunque el poso clásico se halla con más intensidad en las creaciones ejecutadas durante sus años romanos, entre 1928 y 1929, cuando también efectuó importantes viajes a Sicilia y Grecia, sin embargo, Grecia y Roma continuarían siendo constitutivas de su experiencia estética a lo largo de su ulterior y dilatada trayectoria.
This article analyses the impact of classical tradition on the artistic production of Gregorio Prieto (1897-1992), painter par excellence of the Generation of 1927. It will be discovered how this influence, far from becoming a conservative reference, would constitute an incentive for his entailment with the avant-garde, especially with surrealism. Although the classic trace is found with more intensity in the creations produced during his Roman years, between 1928 and 1929, when he also made important trips to Sicily and Greece, Greece and Rome would nevertheless continue to be constitutive of his aesthetic experience throughout his later and extensive career.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados