Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La escuela graduada en el medio rural. Un estudio de caso

Carmen Álvarez Álvarez, Andrea Ugarte

  • español

    Se tiende a creer que las escuelas rurales o situadas en el medio rural son centros con enseñanza multigrado. Sin embargo, en el medio rural, fruto de la concentración escolar, predominan las escuelas graduadas, es decir, escuelas semejantes a las urbanas. En este artículo realizamos un estudio de caso de uno de estos centros híbridos situado en la comunidad autónoma de Cantabria. Para desarrollar el estudio hemos empleado un cuestionario y hemos realizado entrevistas en profundidad con docentes generalistas y especialistas, alumnos y familias para ahondar en las peculiaridades del profesorado del centro, la relación del centro con su medio y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados muestran que el profesorado es mayoritariamente estable, defensor de la relación entre la escuela y el contexto rural en que se inserta y el proceso de enseñanza-aprendizaje proporciona una atención individualizada. Es posible concluir que la escuela graduada en el medio rural, aunque comparte notas con las escuelas urbanas, también difiere significativamente.

  • English

    There is a tendency to understand that rural or rural schools are centres with multigrade teaching. However, in rural areas, as a result of school concentration, graded schools predominate, that is, schools similar to urban ones. In this article, we conducted a case study of one of these hybrid centres located in the autonomous community of Cantabria. To develop the study, we used a questionnaire and we conducted in-depth interviews with generalist teachers and specialists, students and families to delve into the peculiarities of the centre’s teaching staff, the centre’s relationship with its environment and the teaching-learning process. The results show that the teaching staff is mostly stable, defending the relationship between the school and the rural context in which it is inserted, and the teaching-learning process provides individual attention. It is possible to conclude that the graduate school in rural areas, although it shares notes with urban schools, also differs significantly.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus