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Inteligencias múltiples y su aplicación en el aula de secundaria. Reflexiones a propósito de un estudio en el aula de Alemán como segunda lengua extranjera

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista de educación de la Universidad de Granada, ISSN 0214-0489, Nº 26, 2019, págs. 205-222
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Multiple Intelligences and its Application in the Secondary Education. Reflections on a Study in the Class of German as Second Foreign Language
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La importancia que otorga la LOMCE al plurilingüismo como principio necesario para la mejora de la calidad educativa nos invita a repensar el objetivo de la enseñanza de lenguas extranjeras en el ámbito escolar y la metodología que se adecúa a esos objetivos sin dejar de lado el contexto en el que nos movemos. Por ello, la metodología debe ser especialmente cuidada y seleccionada para que el alumno se desarrolle plenamente y para que alcance, a la vez, una competencia comunicativa o intercultural determinada.El trabajo basado en las teorías de Howard Gardner sobre las Inteligencias Múltiples llevado al aula de Alemán en ESO ofrece una posibilidad para engranar estos dos objetivos. En este artículo se desarrollará más profundamente en qué consiste esta teoría como base metodológica y su relación con las competencias clave. Se comentará a propósito de un estudio realizado en el aula a dos grupos de alumnos de 1º ESO.Los resultados confirmarán que estamos ante una metodología apropiada para el estudio de lenguas en el ámbito escolar y que puede ser fácilmente llevada al aula por sí sola o de la mano de otras propuestas metodológicas.

    • English

      The importance given by the LOMCE to multilingualism as a necessary principle for the improvement of educational quality invites us to rethink the objective of teaching foreign languages in the school and the appropriate methodology for those objectives without leaving aside the context. Therefore, the methodology must be specially selected so that the student develops fully and so that it reaches, at the same time, a determined communicative or intercultural competence.The theory of Howard Gardner on the Multiple Intelligences used in the German classroom in ESO offers a possibility to join these two objectives. In this article, we will develop more deeply what this theory consists of as a methodological basis and its relationship with key competences. It will be commented on a study conducted in the classroom of German as a foreign language.The results will confirm that we are facing an appropriate methodology for the study of languages in the school.


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