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Las singularidades del poder de control en las empresas de tendencias

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Temas laborales: Revista andaluza de trabajo y bienestar social, ISSN 0213-0750, Nº 150, 2019 (Ejemplar dedicado a: Monográfico sobre las facultades de control empresarial ante los cambios tecnológicos y organizativos), págs. 273-297
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The uniqueness of control power in trending companies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La extraordinaria expansión de la capacidad de indagación del empresario como consecuencia de la generalización de las TIC, las redes sociales y, en general, internet 2.0, ha vuelto a suscitar el tradicional problema del campo sobre el que el empleador puede desarrollar su control en el singular caso de las empresas de tendencia. En este trabajo se retoman antiguos estudios para, tras delimitar este concepto, básicamente doctrinal, en el marco ofrecido ahora por el derecho de la Unión, analizar el impacto que sobre la modulación de los derechos fundamentales ha tenido la jurisprudencia emanada en estos últimos años tanto por el TEDH, como por el TJUE y por el TC español. En este contexto se retoma la cualificación ideológica de la prestación desde una lógica gradualista y no binaria, como la mejor fórmula para enmarcar en la dinámica contractual estas singularidades, articulando los deberes fuera del tiempo y lugar de trabajo en el marco de las obligaciones derivadas de la buena fe y de la diligencia preparatoria, con el consiguiente efecto en la delimitación del poder de control y de sanción del empleador. El trabajo concluye con unas breves líneas sobre el impacto en este ámbito de la progresiva asunción por cada vez un mayor número de empresas de una serie de “valores”, analizando específicamente la admisibilidad y los límites de ciertos protocolos.

    • English

      The extraordinary expansion of the entrepreneur’s capacity to investigate as a result of the generalization of ICT, social media and, in general, Internet 2.0, has once again raised the traditional problem of the field on which the employer can develop control in the unique case of trending companies. This work takes up old studies to, after delimiting this basically doctrinal concept, within the framework now offered by EU law, to analyse the impact on the modulation of fundamental rights in recent years by both the ECHR, ECJ and Spanish TC. In this context, the ideological qualification of the benefit is resumed from a gradualist and non-binary logic, as the best formula for framing in the contractual dynamics these singularities, articulating the duties outside time and place of work within the framework obligations arising from good faith and preparatory diligence, with the consequent effect on the delimitation of the supervisory and sanctioning power of the employer. The work concludes with a few brief lines on the impact in this area of the progressive assumption for an increasing number of companies in a series of “values”, specifically analyzing the admissibility and limits of certain protocols.


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