Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conceptos de base sobre contenidos procedimentales a través de la obra didáctica de Domínguez Ortiz

  • Autores: Isidoro González Gallego
  • Localización: Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, ISSN 1133-9810, Nº 38, 2003 (Ejemplar dedicado a: Don Antonio Domínguez Ortiz), págs. 31-69
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • A través de uno de sus libros de texto, el que Domínguez Ortíz publica en 1969 con editorial Anaya, para tercero de bachillerato, se realiza en este artículo un análisis de los planteamientos didácticos del catedrático granadino. El análisis se detiene en los «procedimientos de aprendizaje» que utiliza, dejando al margen otras cuestiones (ideología, escuela histórica, selección de conocimientos, presentación de contenidos, epígrafes, imágenes...), porque a través de aquellos se puede descubrir cómo un gran investigador de la historia se inicia en la «preocupación didáctica».

      En 1969, la utilización de tal caudal de procedimientos de aprendizaje en secundaria era una auténtica novedad. Lo era para el propio autor, que había publicado ya otros libros de texto, casi diríamos que exentos de esta preocupación, pero que ahora va a introducir treinta textos históricos, otros tantos mapas y gráficos (29) y, sobre todo noventa y siete propuestas procedi-mentales. Hoy, cuando ya la investigación y las aplicaciones didácticas han comenzado a irrumpir en el mundo de la educación, y cuando se ha iniciado una sistematización que está principiando a dar sus frutos, las propuestas de Domínguez Ortíz aparecen con una evidente lozanía, a veces intuitiva, pero las más de ellas anticipadora, novedosa y sugerente


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno