Estados Unidos
En este ensayo se analizará la intersección de los temas de la hostilidad femenina, la dominación interiorizada y la conspiración con el patriarcado en la opresión de mujeres presas en la cárcel de las Ventas, tal y como se representa en La voz dormida, de Dulce Chacón (2002) y en la adaptación cinematográfica de Benito Zambrano (2011). Tanto la escritora como el director retratan a las monjas y funcionarias de la cárcel como sujetos vengativos y tiránicos que actúan en nombre de la patria y el fascismo.
Aunque este ensayo concuerda con varios críticos que aseveran que la obra resalta la solidaridad política y psicológica de las presas republicanas mientras busca despertar la voz colectiva de las vencidas del conflicto civil, se demostrará que, por otro lado, es importante considerar también cómo Chacón y Zambrano representan la tensión y el rencor que existen entre las carceleras/ monjas y las internas de la cárcel. Se indicará que tanto la escritora como el director sugieren que esta falta de solidaridad ayudó a que la dictadura y represión franquistas siguieran adelante.
Por lo tanto, en vez de resaltar el tema fratricida tan vinculado a la Guerra Civil, en este estudio se señalará que La voz dormida ofrece una manera distinta de entender y recordar el conflicto y sus secuelas inmediatas, pues parece insinuar que el aspecto sororicida de la Guerra también debe formar parte de nuestro análisis y memoria de la misma.
Por último, se afirmará que la representación que ofrecen tanto Chacón como Zambrano de la rivalidad entre mujeres de izquierdas y derechas refleja el conflicto nacional de la Guerra Civil y le concede a la mujer un papel central en la historia española del siglo XX.
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