La presente investigación pretende demostrar, de una parte, que puede considerarse el compromiso político como una de las vetas del quehacer poético de Eduardo García; y, de otra parte, que su compromiso se aleja deliberadamente de los lugares comunes de la literatura política al uso para, desde posiciones estéticas y filosóficas radicalmente contemporáneas, alumbrar nuevas formas de ligazón con el mundo y sus retos. Así, la deslocalización de la mirada poética, el atemperamiento del sujeto enunciador, la mayor conciencia de la vulnerabilidad desde el redescubrimiento del cuerpo o una más generosa idea de comunidad que excede lo humano para abrazar la vida toda constituyen las bases de lo que hemos dado en llamar comunidad expandida y arte inmersivo.
This research aims to demonstrate, on the one hand, that political commitment can be considered as one of the sources of Eduardo García’s poetic work; and, on the other hand, that his commitment avoids deliberately the common places of political literature in order to illuminate new forms of connection with the world and its challenges from radically contemporary aesthetic and philosophical positions. Thus, the delocalization of the poetic gaze, the thinning of the poetic subject, the greater awareness of the vulnerability from the rediscovery of the body or a more generous idea of community that exceeds human to embrace life in its whole, constitute the bases of what we have called expanded community and immersive art.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados