Manuel de Falla expresó su pensamiento como compositor y sobre el arte de la composición en diversos escritos -artículos, cartas...- se aprecio, en general, cierta prevención contra la técnica clásica del desarrollo temático. Idéntica conclusión puede alcanzarse mediante el estudio analítico de su obra. El análisis, especialmente formal, de la Nana y del conjunto de piezas en el que se integro, las Siete canciones populares españolas, así como del repertorio folclóríco fuente de esos partituras, nos conduce a comprobar la inexistencia de dicho desarrollo temático propio de la etapa clásico-romántica. Por otro parte, lo estrecho relación entre estos obras de Fallo y las fuentes populares nos sugiere una hipótesis que es lo único conclusión del presente trabajo: los recursos compositivos en los que se basó Falla para transformar y así desarrollar sus ideas musicales pueden proceder de su profundo conocimiento de nuestro folclore. Si se cumple esta teoría que proponemos, estaremos entonces ante una inédita faceta de la obra falliana. Su estilo nacionalista, además de apoyarse en ritmos, modos, escalas, etc, propios de la músico tradicional española, usaría también los procedimientos de desarrollo temático característicos de ésta.
Manuel de Falla expressed his thoughts as composer and about the art of composition in various writings (articles, letters…). As a rule, there can be noticed a certain prevention against the classical technique of the thematic development. An identical conclusion can be reached through the analytical study of his work. The analysis, especially the formal one, of the Nana and of the whole of the pieces it belongs to, the Siete canciones populares españolas, and the folkloric repertory that is the source of those scores, leads us to verify the non-existence of such thematic development, typical of the classical-romantic stage. Moreover, the close relationship between these works by Falla and the popular sources suggests a hypothesis that is the only conclusion of this essay: the compositional resources that Falla uses to transform and thus develop his musical ideas may come from his profound knowledge of Spanish folklore. Should the theory we put forward be correct, we would find ourselves facing a new side of Falla's work. His nationalistic style, besides leaning on rhythms, modes, scales, etc., which are typical of traditional Spanish music, would also be using the procedures of thematic development characteristic of that kind of music.
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