Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso de los cuentos y la creatividad para la formación del futuro profesorado de infantil en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 23, Nº. 1 (Enero), 2020 (Ejemplar dedicado a: Globalization of intercultural communication in school context), págs. 161-174
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The use of stories and creativity for the training of future teachers of children in the teaching and learning of mathematics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación del futuro docente demanda la necesidad de incluir recursos que faciliten procesos de enseñanza y aprendizaje y además, sean útiles para su incorporación posterior al mundo laboral. Usar el cuento como recurso educativo en la formación del profesorado en etapas infantiles permite tanto iniciar al alumnado en competencias relacionadas con la didáctica de las matemáticas como aprovechar el punto de vista innnovador que nos aportan  los conocimimentos de neuroeducacion. En este artículo, se desarrolla una experiencia basada en la elaboración y diseño de un cuento matemático, con varios formatos distintos, y con contenidos matemáticos legislados. Se analizan los trabajos realizados por 108 alumnos pertenecientes al Grado de Educación Infantil y Doble Grado en Infantil y Primaria de la URJC, curso académico 2018/19. Para valorar la aceptación entre el alumnado, se realiza una entrevista semiestructurada y un cuestionario de respuesta voluntaria. Los resultados obtenidos demuestran que este tipo de experiencias son necesarias en la formación del profesorado ya que consiguen motivar, potenciar la creatividad y aumentar la implicación en la materia, además de trabajar la competencia matemática desde el punto de vista didáctico, obteniendo un aumento en el rendimiento y mejor satisfaccion de cara la incorporacion al mundo laboral.

    • English

      The current training of the future teacher requires to include resources that facilitate the teaching and learning processes and, in addition, be useful for their incorporation into the labor market. The use of story as an educational resource in the training of teachers in children stages allows students to be initiated in competences related to the didactics of mathematics as well as how to take advantage of the innovative point of view that the neuroeducation knowledge brings us. In this article, an experience based on the elaboration and design of a mathematical story is developped, in four different formats, in which the mathematical contents are regulated. The work carried out by 108 students belonging to the Degree in Early Childhood Education and Double Degree in Infant and Primary of the URJC, academic year 2018/19 is analysed. To assess the acceptance among the students, a semi-structured interview and a voluntary response questionnaire is carried out. The results show that this type of experiences are necessary in teacher training since they help to motivate, enhance creativity and increase the involvement in the subject, a part from  working on mathematical competence from the didactic point of view, obtaining an increase in performance and better satisfaction in the face of the incorporation into the world of work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno