Uno de los temas fundamentales de la teoría musical del siglo XVI es el que se refiere a la afinación y los temperamentos. Los teóricos del siglo XVI podían definir aritméticamente los intervalos de la justa entonación. Lo que no podían era definir los diferentes temperamentos de la época mediante la aritmética. Para ello no les quedaba más remedio que recurrir a métodos geométricos, como el llamado mesolabio. Este aparato fue utilizado primeramente por Zarlino para la división de la comma sintónica en siete partes. Posteriormente, Salinas lo menciona para la división de la octava en las doce partes del temperamento igual. Mersenne, sin embargo, considera que no existe ningún sistema válido para dividir un intervalo musical en más de tres partes iguales. Con el presente estudio pretendo arrojar luz sobre el comprometido tema de la aplicación del mesolabio.
One of the main topics of the 16th century musical theory is the one related to tuning and temperaments. 16th century theorists were able to define arithmetically the intervals of the just intonation. What they were not able to define through arithmetic were the different temperaments of their time. To achieve that, they were forced to resort to geometrical methods, like the one known as mesolabio. This device was first used by Zarlino for the division of the syntonic comma in seven parts. Afterwards, Salinas mentions it for the division of the octave in the twelve twelve parts of the equal temperament. Mersenne, however, considers that there is not any valid system to divide a musical interval into more than three equal parts. With this essay I seek to throw some light on the difficult subject of the application of the mesolabio.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados