Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Antropología política de Burundi

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Proyectos sociales, creativos y sostenibles / coord. por Silvia Giménez Rodríguez, Giuliano Tardivo, 2013, ISBN 978-84-6958-8567, págs. 658-674
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La etnia constituye el clivaje más importante y condiciona todo el sistema político de Burundi. Su forma de gobierno es la república presidencialista, dividida en quince provincias;

      tiene una alta densidad de población que se concentra en áreas rurales y la población es muy joven; su índice de desarrollo humano es de los más bajos del mundo (0,316 en 2012).

      El crecimiento económico de los últimos años es consecuencia de la estabilidad política lograda a partir de las primeras elecciones democráticas y la Constitución de 2005, que puso fin a los enfrentamientos que se venían produciendo desde la independencia del país de Bélgica en 1962 entre las dos etnias mayoritarias: los hutus (85 % de la población) y los tutsis (14 % de la población). Los objetivos de la ponencia son dos: por una parte, analizar el sistema político de Burundi, el gobierno, la forma de organización territorial del poder político, los partidos políticos y sistemas de partidos, el sistema electoral y las elecciones, el sistema judicial, la política internacional y las relaciones intergubernamentales y los grupos de interés; por otra parte, analizar los cambios políticos y sociales en los últimos años (que han posibilitado el debilitamiento del conflicto étnico, no exento de tensiones), desde una perspectiva antropológica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno