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Resumen de Género y trabajo en los contact centers. Paradigma de feminización laboral

Miguel González González

  • español

    La división sexual en el trabajo ha provocado a lo largo de la historia una diferenciación en las tareas a realizar por hombres y mujeres que tiene como resultado una serie de desigualdades en el mundo laboral, tanto de salario como de ocupación de espacios. Según los datos del Observatorio de las ocupaciones de 2018 publicado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, 2018) el sector de contact centers ocupa a casi 100.000 trabajadores en España, de los cuales prácticamente el 73% son mujeres. A través del método etnográfico tomamos como estudio de caso el de las teleoperadoras de contact centers, en concreto en la comunidad de Castilla y León, para detectar las posibles causas de esta acusada feminización. Los análisis de los resultados obtenidos muestran que, a pesar de los avances en materia de igualdad en la sociedad española de los últimos años, las desigualdades laborales todavía se siguen manteniendo y en algunos casos como este se acrecientan. Además, detectamos unas condiciones de trabajo muy precarias en este sector. Por otra parte, también analizamos el papel de los varones que trabajan en este mismo sector considerado socialmente como un empleo poco masculino.   

  • English

    Throughout history, the sexual division at work has forced a differentiation in the tasks to be performed by men and women and a differentiation of roles that remain today. According to the 2016 data of the Observatory of Occupations, (SEPE, 2016), the contact centers sector employs almost 100,000 workers in Spain, of which 73% are women. Through the ethnographic method, we took the case study of the contact centers workers, specifically in the community of Castilla y León to detect the possible causes of this accused feminization. The analysis of the results show that despite the advances in equality in Spanish society in recent years labor inequalities are still maintained and in some cases, like this, are increasing. In addition, very precarious work conditions are detected in this sector. Finally, we discover that men who work in it suffer the same low consideration and even greater stigma because they are socially considered as a non-masculine job.


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