Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Xacobeo: the international press’ perception of the Way of St James (2009-2017)

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Methaodos. revista de ciencias sociales, ISSN-e 2340-8413, Vol. 7, Nº. 2, 2019, págs. 198-212
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Xacobeo: la percepción del Camino de Santiago en la prensa internacional (2009-2017)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo estudia la percepción que la prensa internacional tiene del Camino de Santiago mediante el análisis de 111.968 artículos publicados en 21 idiomas durante el período 2009-2017. En el trabajo, que se ha identificado como una actividad de marca con la colaboración de los sectores público y privado, se basa en tres hipótesis: 1) la cobertura de prensa internacional del Camino de Santiago es estacional, es decir, está directamente relacionada con un aumento en verano el número de visitantes; 2) el Camino es un activo relevante en la construcción de la imagen de España como destino turístico internacional en materia de cultura, religión y arte; y 3) la marca Xacobeo es reconocida y está bien posicionada en la prensa de referencia. En cuanto a la primera suposición, se ha observado un aumento en la cobertura de la prensa internacional del Camino –generalmente positivo–, hecho que coincide con un aumento en el número de peregrinos durante los meses de verano, y cuando esta cobertura continúa en los meses siguientes aumenta el número de visitantes La segunda suposición también ha sido confirmada. Pero con respecto a la marca Xacobeo, su percepción deja mucho que desear: parece el gran desafío empresarial para impulsar el turismo en los próximos años.

    • English

      This work studies the international press’s perception of the Way of St James in 111,968 articles published in 21 languages during the period 2009-2017. The study performed here on what has been identified as a place branding activity with the collaboration of the public and private sectors is based on three hypotheses: 1) the international press coverage of the Way of St James is seasonal, i.e. directly related to a rise in summer visitor numbers; 2) the Way is a relevant asset in the construction of the image of Spain as an international tourist destination as regards culture, religion, and art; and 3) the Xacobeo brand is recognised and well-placed in the reference press. As to the first assumption, it has been observed that an increase in international press coverage of the Way –generally positive – does indeed coincide with a rise in the number of pilgrims during the summer months, and when this coverage continues in the following months it boosts visitor numbers. The second assumption has also been confirmed. But as regards the Xacobeo brand its perception leaves a lot of be desired: it seems the great managerial challenge to boost tourism in the next years.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno