Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La radio como herramienta pedagógica para la producción de textos narrativos

Alejandra Cristina Moncada Acevedo

  • español

    El presente artículo se origina de una propuesta pedagógica que busca afianzar la escritura de textos narrati-vos, de forma individual y colectiva, en los estudiantes del grado segundo de un colegio en las afueras de la ciudad de Medellín, tomando la radio como herramienta pedagógica para alcanzar este fin. El propósito es, por un lado, argumentar la necesidad de realizar un proyecto de trabajo donde cada estudiante encuentre una participación especial, que tenga una intención comunicativa clara y que pueda ser desarrollado en un contexto real; por otro, incluir en dicho proyecto la escritura de textos narrativos, desarrollada mediante tres parámetros: 1) teniendo en cuenta su estructura, la cual puede ser utilizada desde la imitación de algunos de sus portadores textuales; 2) dándole significado a esa escritura, haciendo uso de la preescritura, la escritura y la reescritura, y 3) realizando una escritura acorde a un contexto.

  • français

    Cet article a pour objectif, d’un côté, montrer les résultats fécondes d’un encouragement de l’écriture où l’étudiant trouve une participation significative pour soi-même, remarque une intention communicative claire et qui peut être développé dans un contexte réel ; d’un autre côté, écrire textes narratifs selon trois paramètres: i)Comprendre la structure de textesii)Contempler des différentes étapes des textes par moyen de processus comme la pré-écriture, la réécriture et la propre écriture. iii)Cohérence de l’écriture avec le contexte.

  • English

    This article stems from a pedagogical proposal that seeks to strengthen the writing of narrative texts both individually and collectively in second graders from a school on the outskirts of the city of Medellín, using radio as a pedagogical tool. The purpose is, on the one hand, to validate the need to carry out a project where each student finds a special participation and a clear communicative intention, that can be developed in a real context; on the other hand, to include the writing of narrative texts in this project, developed by means of three parameters: 1) taking into account its structure, which can be used by mimicking some of its textual carriers; 2) making that writing meaningful by means of prewriting, writing, and rewriting, and 3) writing according to a context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus