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Resumen de Los derechos humanos en la escuela. Emancipación colectiva. Modelo curricular alternativo para la enseñanza de los derechos humanos

Juan Sebastián Suárez Carrasquilla

  • español

    Cuando hablamos de enseñanza de los derechos humanos no podemos desligar su construcción como parte de los procesos de enseñanza aprendizaje actuales que se desarrollan alrededor de la escuela y todo su conjunto de interacciones enfocadas al sostenimiento y preservación de la cultura que se ve cooptado por el modelo socioeconómico que rompe esos hilos del tejido social que se deben reproducir autónomamente y los reemplaza por los conductista propios del consumismo. Por lo tanto, se requiere implementar la enseñanza de los derechos humanos en los contextos educativos formales proponiendo establecer un modelo curricular alternativo que utilice los enfoques y teorías críticas del pensamiento para soportarse y posibilitar la emancipación de los individuos y colectividades a partir de un análisis de las estructuras teóricas que se utilizan para enseñan derechos humanos en Boyacá y así poder caracterizar la educación en derechos humanos desde la propuesta del plan de gobierno de la secretaria de educación departamental de Boyacá durante el periodo 2016 – 2019. Haciendo un proceso de investigación de las estructuras teóricas sobre las cuales se soporta la enseñanza de los derechos humanos a través del análisis permitido por las matrices de análisis conceptual para determinar las bases de un modelo curricular alternativo. Lo que llevo a determinar que es necesario resignificar los proceso de enseñanza de los derechos humanos a partir de una construcción curricular basada en los enfoques y teorías críticas, ya que la propuesta que se tiene en Boyacá: Convivencia escolar y ambientes educativos, se limita a cumplir la aplicación de políticas públicas sin posibilitar una verdadera influencia sobre el desarrollo de las vidas de los individuos y sus colectividades.

  • English

    When we talk about teaching human rights, we can not separate its construction as part of the current teaching-learning processes that take place around the school and its whole set of interactions focused on sustaining and preserving the culture that is co-opted by the model socioeconomic that breaks those strands of the social fabric that must be reproduced autonomously and replaces them with the behaviorists of consumerism. Therefore, it is necessary to implement the teaching of human rights in formal educational contexts, proposing to establish an alternative curricular model that uses critical thought approaches and theories to support and enable the emancipation of individuals and collectives based on an analysis of the theoretical structures that are used to teach human rights in Boyacá and thus be able to characterize human rights education from the proposal of the government plan of the departmental education secretary of Boyacá during the period 2016 - 2019. Doing a research process of the theoretical structures on which the teaching of human rights is supported through the analysis allowed by the matrices of conceptual analysis to determine the bases of an alternative curricular model. What led me to determine that it is necessary to resignify the process of teaching human rights based on a curricular construction based on critical approaches and theories, since the proposal in Boyacá: School life and educational environments is limited to comply with the application of public policies without making possible a real influence on the development of the lives of individuals and their collectivities.


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