Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gramática histórica del español para francófonos universitarios de nivel C1: en torno a una propuesta didáctica

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Huarte de San Juan: Filología y Didáctica de la Lengua, ISSN-e 2386-9143, ISSN 1136-081X, Nº. 19, 2019, págs. 75-103
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mediante una experiencia didáctica llevada al aula de EL2 para enseñar gramática histórica a francófonos universitarios de nivel C1 en Madrid, se pretende con este trabajo demostrar que la flexibilidad del enfoque por tareas permite conjugar con éxito las exigencias institucionales con las necesidades de los estudiantes. Para ello, se exponen los fundamentos teóricos (concepto de tareas, enseñanza inductiva de la gramática), la metodología de investigación (proceso de creación del material, descripción sesión a sesión) y los resultados alcanzados (complejidad de la asignatura, motivación por aprenderla de una forma distinta). La principal conclusión apunta a que puede ser altamente eficaz para el aprendizaje convertir en tareas posibilitadoras y finales los instrumentos de evaluación exigidos por la planificación docente.

    • English

      Through a didactic experience of teaching Spanish historical grammar to a group of C1-level francophone students in Madrid, the aim of this paper is to demonstrate that the flexibility of the taskbased approach lets teachers successfully combine the institutional requirements with the needs of the students. For this, the theoretical foundations are exposed (concept of tasks, inductive teaching of grammar), as well as the research methodology (creation of teaching material, session to session description) and the results achieved (complexity of the contents, motivation to learn it from a different way). The main conclusion points out that it can be highly effective for learners to turn the assessment tools required by planning into enabling and final tasks achievable by the students.

    • euskara

      Artikulu honen xedea atazen bidezko planteamenduaren malgutasunari esker erakundeek ezarritako betebeharrak eta ikasleen beharrak arrakastaz konbina daitezkeela frogatzea da. Bateragarritasun hau Madrilen C1 mailako unibertsitate ikasle frankofonoei gramatika historikoa irakasteko helburuarekin ELE ikasgelara eramandako esperientzia didaktiko baten bidez erakutsiko da. Horretarako, oinarri teorikoak (atazen kontzeptua, gramatika irakaskuntza induktiboa), ikerketarako metodologia (materialak sortzeko prozesua, saioz saioko deskribapena) eta lortutako emaitzak (irakasgaiaren konplexutasuna, modu berri baten bidez ikasteko motibazioa) aurkeztuko dira. Ondorio nagusia hurrengoa da: planifikazioak eskatutako ebaluazio-tresnak ataza baliagarri bihurtzea oso eraginkorra izan daitekeela, irakaslearen aburuz ikasleak ataza hauek burutzeko gai diren heinean.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno