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Resumen de Factores que influyen en los artesanos del municipio de Amealco, México, para no generar marcas en sus productos

Andrea Sainz Ramírez, Ilia Violeta Cázares Garrido

  • español

    Las artesanías en México representan una riqueza cultural invaluable, de acuerdo a la INEGI hay 12 millones de personas en México que elaboran artesanías de las cuales cerca del 70% son mujeres. En el municipio de Amealco de Bonfil, Querétaro la elaboración y comercialización de muñecas de trapo conocida como “Lele” es una de las principales actividades económicas para dos las comunidades indígenas del lugar. En los últimos años algunas artesanas de Amealco han trabajado en conjunto y con el apoyo del gobierno para crear una marca de su producto, lo cual ha conllevado a que se genere dos grupos de artesanos en el lugar, los que venden sus artesanías cobijados por una marca, permitido valorizar el producto evitando el regateo ya que se incrementa la calidad y diseño del producto y el segundo grupo mayoritario que no han creado una marca continúan con las mismas prácticas de comercialización y se mantienen escépticos en crear la marca de su producto. El presente trabajo de investigación se enfoca al segundo grupo de artesanos que bajo una perspectiva cualitativa se fijó como objetivo conocer la perspectiva de las artesanas referente a la creación de una marca en su producto artesanal, identificar y clasificar los factores que intervienen en su decisión. Los resultados develan las creencias de las artesanas, que ponen en duda los beneficios de adquirir marca en las artesanías y a pesar de los exitosos apoyos del gobierno no tienen interés por ser parte del primer grupo de artesanas, dejando de lado los beneficios económicos que ello puede representar.

  • English

    Handicrafts in Mexico represent an invaluable cultural wealth, according to INEGI there are 12 million people in Mexico who make handicrafts of which about 70% are women. In the municipality of Amealco de Bonfil, Querétaro the development and commercialization of rag dolls known as "Lele" is one of the main economic activities for two indigenous communities. In recent years some Amealco artisans have worked together and with the support of the government to create a brand of their product, which has led to the creation of two groups of artisans in the place, those who sell their handicrafts covered by a brand, allowed to value the product avoiding bargaining since it increases the quality and design of the product and the second majority group that have not created a brand continue with the same marketing practices and remain skeptical in creating the brand of their product. This research work focuses on the second group of artisans who, under a qualitative perspective, set the objective of V Congreso Internacional de Desarrollo Local. Cartagena de Indias 130 knowing the artisans' perspective regarding the creation of a brand in their artisanal product, identifying and classifying the factors involved in their decision. The results reveal the beliefs of the artisans, who question the benefits of acquiring a brand in the handicrafts and despite the successful support of the government they have no interest in being part of the first group of artisans, leaving aside the economic benefits that this can represent.


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