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Resumen de Prevalencia del síndrome de burnout entre los estudiantes de medicina y su relación con variables demográficas, personales y académicas

Eva M. Amor, Josep Eladi Baños i Díez, Mariano Sentí Clapés

  • español

    Introducción. Recientes estudios muestran que el síndrome de burnout puede aparecer en estudiantes de medicina antes incluso de empezar su vida laboral y puede tener potenciales consecuencias, tanto en la salud de los futuros médicos como en la calidad asistencial. Objetivo. Analizar la prevalencia de burnout en los estudiantes de medicina del grado conjunto UPF/UAB y su relación con características demográficas y personales. Sujetos y métodos. Se llevaron a cabo dos estudios transversales en estudiantes de medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida (UPF/UAB) en Barcelona, en 2018 y 2019. Se recogieron datos demográficos, personales y de burnoutmediante cuestionarios que incluían el Maslach Burnout Inventory-Student Survey. Resultados. La prevalencia de burnout fue del 33,6% en la cohorte de 2018 y del 38% en la de 2019. Se observó un incre-mento estadísticamente significativo en los estudiantes de sexto curso (60,5%) respecto a los estudiantes de primero (20,6%). No se encontraron asociaciones significativas entre el burnouty las variables demográficas y personales estudia-das. Los cursos académicos más elevados mostraron un incremento significativo de la prevalencia del síndrome en ambas cohortes. Conclusiones. Existe una alta prevalencia de burnout entre los estudiantes de medicina del grado conjunto UPF/UAB. Aunque no se relacionó con las variables estudiadas, los resultados del presente estudio muestran que la prevalencia del síndrome de burnout en los estudiantes se incrementa significativamente a medida que se avanza en los estudios de medicina.

  • English

    Introduction. Recent studies show that burnout syndrome can appear in medical students even before starting their working life, and it can have potential consequences, both in the health of future doctors and in the quality of care. Aim. To analyze the prevalence of burnout in medical students of the UPF/UAB joint degree and its relationship with demographic and personal characteristics. Subjects and methods. Two cross-sectional studies were carried out in Medicine students of the Faculty of Health and Life Sciences (UPF/UAB) in Barcelona, in 2018 and 2019. Demographic, personal and burnout data were collected through questionnaires which included the Maslach Burnout Inventory-Student Survey. Results. The present study shows that the prevalence of burnout was 33.6% in the 2018 cohort and 38% in the 2019 cohort. A statistically significant increase was observed in sixth grade students (60.5%) with respect to first-year students (20.6%). No significant associations were found between burnout and the demographic and personal variables studied. The highest academic courses showed a significant increase in the prevalence of the syndrome in both cohorts. Conclusions. There is a high prevalence of burnout among UPF/UAB medical students. Although it was not related to the variables studied, the results of the present study show that the prevalence of burnout syndrome in students significantly increases with advancing academic course.


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