En este artículo se examinan las limitaciones que presentan los abordajes analíticos centrados en la caracterización formal a la hora de estudiar las expresiones musicales populares desarrolladas en la urbe bonaerense entre finales del siglo XIX y comienzos del XX. Con el objetivo de dar cuenta de estas limitaciones, es analizado un estilo para voz y guitarra interpretado a finales del siglo XIX en las adaptaciones escénicas de la novela Juan Moreira de Eduardo Gutiérrez. En primer término, son introducidas las definiciones de este género halladas en una serie de trabajos musicológicos tempranos y es examinada la influencia que las mismas tienen en su análisis. En segundo término, es caracterizado y contextualizado el estilo de la obra Juan Moreira, y realizado un análisis de sus rasgos formales entre finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Finalmente son estudiados los aspectos performativos y los procesos de significación del ejemplo seleccionado y, a partir de ello, son puestas en evidencia las tensiones que surgen entre las conceptualizaciones etic y emic de este género.
This article evaluates the limitations that formalist musical analysis finds when studying the popular music developed in Buenos Aires between the late nineteenth and early twentieth century. In order to account for these limitations, we analyze an estilo (a vocal popular music genre usually accompanied by guitar) played at the end of the nineteenth century in the theatre and circus adaptations of the novel Juan Moreira written by Eduardo Gutiérrez. Firstly, we introduce the definitions of this genre found in some early musicological works and we examine the influence that these definitions have in the estilo’s analysis. Secondly, the estilo played in Juan Moreira is described and contextualized, and it is developed a formal musical analysis of its changes between the end of the nineteenth century and the first decades of the twentieth century. Finally, we study the particular performance and the signification processes of the selected example and, after that, we highlight the tensions that arise between the etic and emic conceptualizations of this genre.
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