Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre la intención poiética y el gesto político: La flor de la laguna y los orígenes del teatro musical en Concepción

    1. [1] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Revista musical chilena, ISSN-e 0717-6252, ISSN 0716-2790, Año 73, Nº. 232, 2019, págs. 46-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Between the poietic intention and the political gesture: La flor de la laguna and the origins of musical theater in Concepción
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En diciembre de 1965, el Teatro de la Universidad de Concepción (TUC, 1945-1973) estrenó la primera obra conocida hasta ahora que intenta una aproximación al teatro musical, producida íntegramente en su contexto local, La flor de la laguna de Roberto Navarrete Troncoso. Esta pieza revela prioridades estéticas, inquietudes políticas y disposiciones hacia los problemas contingentes que, en sus cruces, evidencian los regímenes de visibilidad e invisibilidad que definen los derroteros de la dramaturgia en un territorio de provincia. Con un enfoque basado principalmente en la historia local, se propone un análisis centrado en contenidos temáticos y musicales, que permita reconstruir la posición de La flor de la laguna como una singularidad dentro de la poiesis músico-teatral de Concepción, que responde a las necesidades de innovación, reivindicación de los contenidos locales y sensibilidad crítica hacia la contingencia político-social.

    • English

      In December 1965, the Theater of the University of Concepción (TUC, 1945-1973) premiered the first known work that intended an approach to musical theater produced entirely in this local context: La flor de la laguna, by Roberto Navarrete Troncoso. This piece reveals aesthetic priorities, political concerns and dispositions to contingent problems that, in their intersections, show the regimes of visibility-invisibility that defined the paths of dramaturgy in a provincial territory. With an approach based mainly on local history, we propose an analysis centered on thematic and musical contents, which allows reconstructing the position of La flor de la laguna as a singularity within the theatrical-music poiesis of Concepción, which responds to the needs of innovation, claims for local contents and critical sensitivity to contemporary political-social contingency.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno