Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación artística del docente de educación general básica en la Universidad Nacional de Educación-UNAE

Liliana de la Caridad Molerio Rosa, Graciela de la Caridad Urías Arboláez, Ricardo Enrique Pino Torrens

  • El estudio persigue analizar la formación artística del docente de Educación Básica en la Universidad Nacional de Educación (UNAE). Para su consecución, resultó preciso la fundamentación teórica de la formación artística del docente de la carrera de Educación Básica desde los referentes pedagógicos y curriculares del Modelo Pedagógico de la UNAE y la caracterización formativa de la asignatura de Educación Cultural y Artística en la Educación General Básica (EGB). Como referentes teóricos se consideraron: la literatura científica respecto a la formación artística actual; la propuesta curricular de la UNAE; el Proyecto de carrera, la malla curricular y el microcurrículo de la carrera de Educación Básica de la UNAE. La metodología empleada posee un enfoque cualitativo, de alcance descriptivo. Se emplearon los siguientes métodos de investigación científica: análisissíntesis, inductivo-deductivo, análisis de documentos y observación participante. Un punto de debate gira en torno a si la formación artística en la UNAE, se ajusta al alcance pedagógico que plantea el currículo de la EGB para la asignatura de Educación Cultural y Artística y para su formación integral como docente. Todo ello, desde las relaciones entre la concepción de formación artística actual y su expresión en currículo de la carrera de Educación Básica, cuyas competencias configuran un profesional comprometido con las transformaciones y los retos de la educación ecuatoriana actual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus