Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta de organización curricular de la carrera de Educación Básica de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) por itinerarios académicos

Rolando Juan Portela Falgueras

  • El Sistema de Educación Superior del Ecuador en el año 2015 apostó por el mejoramiento sustantivo de las carreras de educación, a partir de reformas que se concretaron en la propuesta nacional de un currículo genérico. Desde ese documento normativo, todas las instituciones de educación superior con carreras de educación han ido proponiendo sus proyectos con innovaciones significativas respecto a las carreras que tradicionalmente ofertaban. La UNAE, como universidad emblemática del país, fue una de las primeras en proyectar carreras orientadas a una formación profesional pedagógica de excelencia, que favoreciera el desarrollo de la democracia cognitiva, en un marco orientado al fortalecimiento del talento humano y de la investigación educativa. En el caso de la Carrera de Educación Básica de esta institución, este proceso se propone el logro de un desempeño pedagógico exitoso, que se exprese en que sus egresados puedan investigar, planificar, gestionar, evaluar y retroalimentar planes, programas, proyectos y estrategias educativas y curriculares en la Educación General Básica. Al considerarse que esta carrera incluye tres menciones: Docencia en Educación General Básica, Docencia en Lengua y Literatura y Docencia en Matemáticas, como resultado de una tarea investigativa de un proyecto en ejecución, en el presente trabajo se presenta una propuesta de organización curricular y pedagógica para el desarrollo de los itinerarios académicos que, además de asegurar un perfil de egreso común, pero diferenciado según las especificidades de estas menciones, debe contribuir a la concreción de las transformaciones orientadas en la formación de los futuros docentes ecuatorianos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus