Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El rol del docente universitario en el desarrollo de los proyectos comunitarios sustentables

Ennio Jesús Mérida Córdova

  • Una de las acciones culturales universitarias importantes como parte de la extensión, están los proyectos comunitarios, los cuales permiten la integración de todos los actores de la comunidad, en donde la participación y el compromiso social son pilares fundamentales para lograr las transformaciones que se requieren. El objetivo de la presente investigación consiste en revelar insuficiencias que presentan los proyectos comunitarios, a partir del rol o papel del docente que acompaña al estudiante durante el servicio comunitario. Los proyectos comunitarios tienen que tributar hacia la sustentabilidad, para ello se debe educar para la sustentabilidad tanto a los docentes, como a los estudiantes y a los ciudadanos comunitarios. Pero educar para la sustentabilidad, implica tomar en consideración la vinculación entre la naturaleza y la sociedad, los problemas del futuro, los estilos de vida de la población, los recursos comunes, entre otros. Una de las principales razones que limita el impacto de los proyectos comunitarios, cuyas acciones en su mayoría son efímeras, es el desconocimiento del paradigma de la sustentabilidad por parte de los docentes, el cual aborda la situación problémica desde posiciones individuales, sin presentar soluciones eficientes, ni trascedentes. Se realizaron entrevistas, encuestas, a estudiantes, docentes y ciudadanos comunitarios, además de la revisión bibliográfica. Se aplicó la metodología aprendizaje en servicio, asimismo el enfoque investigación-acciónparticipante. Finalmente se concluye que la sustentabilidad es la vía para asegurar la continuidad de la vida y que a través de los proyectos comunitarios sustentables se puede influir positivamente en la calidad del ambiente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus