Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias metodológicas activas en el desarrollo de la comprensión lectora

Julio Víctor Balladares Torres, Lenin Mendieta Toledo, Heidy Teresa Vargas Cevallos

  • El objetivo de la investigación fue determinar la incidencia de un programa de estrategias metodológicas activas en la comprensión lectora en estudiantes de entre 6 a 8 años, la metodología utilizada fue exploratoria, descriptiva y correlacional, se utilizaron encuestas y entrevistas a padres de familia, autoridades y docentes y se aplicaron dos evaluaciones a los estudiantes, la primera de observación diagnóstica, la segunda evaluación se aplicó en dos ocasiones en pre y post evaluación con una rúbrica de observación en la clase, se aplicó un programa de comprensión lectora basado en estrategias metodológicas activas a una muestra de 50 estudiantes, durante seis semanas, se obtuvo el consentimiento informado por escrito de los padres para la participación en el programa de los niños. Los resultados fueron muy positivos en cuanto al desarrollo de la comprensión lectora y el pensamiento autónomo, así los estudiantes recordaban los nombres de los personajes de las lecturas trabajadas para el efecto, narraban las lecturas, identificaban la idea central de las lecturas, su opinión fue crítica e imaginativa en relación a los cuentos, describían a los personajes sin ninguna dificultad y argumentaron coherentemente y desde la globalidad los textos. Se concluye que un programa de estrategias metodológicas activas desarrolla la comprensión lectora en los estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus