Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Museografías de artistas 'd’après' el cubo blanco. Desalojos, tránsitos y entropías del vacío

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Anales de historia del arte, ISSN 0214-6452, Nº 29, 2019, págs. 187-206
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Artists’ museographies d’après the White Cube. Displacement, transit and entropies of emptiness
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El texto parte de la relación que establece Brian O’Doherty, en el célebre ensayo en el que acuñó el término White Cube, entre la invisibilidad del arte y la visibilidad del espacio expositivo. Tirando del hilo de esta idea se plantean una serie de reflexiones, especulativas y nada concluyentes, sobre prácticas artísticas que exponen la galería y el museo literalmente vacíos o que impiden y obstruyen el acceso a las obras. Perseguir las obras que han sido expulsadas nos lleva a los museos portátiles y a proponer una vuelta de tuerca más sobre la transitoriedad esencial del museo, la condición errante de las obras de arte y la imaginación de nuevos espacios en los que es o sería posible situarlas. También a la provocación que supone el gesto retórico del museo vacío en situaciones reales de escasez y en determinadas acciones que, desde la vida, se han emprendido para llenarlo.

    • English

      In this text, the starting point is Brian O’Doherty’s connection (as he wrote in his celebrated essay about the White Cube) between the invisibility of art and the visibility of the exhibition space. Pulling the thread of this idea, some reflections (all speculative and absolutely open-ended) are proposed about artistic practices that reflect and propose literally the empty gallery or museum as well as those which keep off or block the access to the works of art. Going after these sort of fired works it is possible to meet portable museums and hesitate new ideas about the radical in transit condition of museums and works of arte, as well as imagine which are or could be new spaces where could be placed. It can also lead to see how provocative the retorical gesture of the empty museum can be when it is displayed in real situations of scarcity and precariousness, and examine some actions taken, from real life, as response.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno