Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Después del Beaubourg: entre la sede icónica y el flujo de relatos. Apuntes acerca de una economía del evento

    1. [1] Universitat Oberta de Catalunya

      Universitat Oberta de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: Anales de historia del arte, ISSN 0214-6452, Nº 29, 2019, págs. 157-167
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • After the Beaubourg: Between the Iconic Set and the Flow of Stories. Notes About an Event Economy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo propone una aproximación teórica a algunas de las transformaciones de la institución museística que resultan indisociables de lo que se ha denominado economía del evento. Desde una perspectiva histórica, se plantea un posible punto de partida que instaura el Centro Georges Pompidou, cuyas innovaciones sirven para contextualizar el auge de una serie de formatos y de tendencias –en las que se entrecruzan la sede icónica y el flujo de relatos– que incorporan un marcado énfasis en la dimensión temporal. A partir de ahí, se inscriben dichas tendencias en la complejidad de una coyuntura que trasciende los límites del museo y que está atravesada por una lógica cultural indisociable del incremento de la movilidad y la erosión de toda continuidad. Un proceso de alcance sistémico que también es constatable en la propia organización urbana, en tanto la ciudad de hoy día es el territorio privilegiado por el que circulan un sinfín de eventos. Todo ello, con la intención de pensar las implicaciones de un escenario en el que se estaría reformulando tanto la dimensión del lugar como de la historia.

    • English

      This paper proposes a theoretical approach to some of transformations of the museum institution that are inseparable from what has been called economy of the event. From a «historical» perspective, a possible starting point is suggested that establishes the Georges Pompidou Center, whose innovations help us to contextualize the rise of a set of formats and trends –in which the iconic set and the flow of stories intersect– that incorporate a marked emphasis on the temporal dimension. These trends are inscribed in the complexity of a conjuncture that transcends the limits of the museum and its crossed by a cultural logic inseparable from the increase of mobility and the erosion of all continuity. A process of systemic scope that is also evident in the urban organization itself, because the city of today is the privileged territory through wich a multitude of events circulate. All this, to try to think about the implications of a scenario in wich the dimension of the place and history would be reformulated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno